Pablo Isla será el vicepresidente de L'Oréal a propuesta de Nestlé, el grupo de alimentación suizo que preside y que ostenta una participación de algo más del 20% de la compañía de cosmética francesa. Así, el madrileño Pablo Isla, de 62 años, da un paso más en su trayectoria empresarial, en la que destaca su paso por Inditex, el imperio de la moda de Amancio Ortega, del que fue presidente (2011-2022) y consejero delegado (2005-2011).

El nombramiento de Pablo Isla como vicepresidente de L'Oréal se ratificará en la junta de accionistas convocada para el próximo 24 de abril, según informó en un comunicado la compañía francesa. El consejo de administración ya ha dado el visto bueno a la designación de Isla, así como a la de Jean-Victor Meyers, que le acompañará como vicepresidente.

En un comunicado, L'Oréal indica que Isla aportará al consejo "su reconocida capacidad para desarrollar e implementar una visión estratégica que combina la transformación y el crecimiento a nivel internacional, su sólida comprensión de las cuestiones normativas y de gestión de riesgos, y su profundo conocimiento del gobierno corporativo".

L'Oréal anunció este jueves que sus beneficios en 2025 alcanzaron los 6.127 millones de euros, un 4,4% menos que en el año anterior, una caída que atribuyó a los impuestos excepcionales a las grandes empresas de su país para combatir el déficit público. La caída del beneficio se produce en un contexto en el que el gigante cosmético facturó 44.052 millones de euros, un 1,3% más que en el año anterior, tras haber mejorado un 1,5% en los tres últimos meses del año pasado, señaló en un comunicado. 

En octubre pasado, el grupo francés de lujo Kering, que tiene marcas como Gucci, alcanzó un acuerdo con L'Oréal para venderle su negocio de belleza por 4.000 millones de euros, una operación que alivió su delicada situación financiera por su abultada deuda. En un comunicado conjunto, las dos empresas indicaron que Kering cederá esas actividades de belleza, lo que incluye en particular su marca Creed, que es una de las grandes de los perfumes.

El año pasado, Françoise Bettencourt Meyers, de 72 años, heredera de L’Oréal y segunda mujer más rica del mundo, abandonó la vicepresidencia i el consejo de administración de este imperio francés de la perfumería y la cosmética.

El directivo madrileño se estrenó en la presidencia de Nestlé el pasado octubre con un plan de despidos que afectará a 16.000 trabajadores en dos años, equivalente al 6% de su plantilla mundial. La multinacional suiza indicó que su objetivo es un ahorro de costes de 3.000 millones de francos suizos (3.228 millones de euros) para finales de 2027.

Pablo Isla Álvarez de Tejera (Madrid, 1964) entró en 2018 en el consejo de administración de Nestlé, del que fue vicepresidente y consejero independiente principal antes de su nombramiento como presidente. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y Abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988), Isla fue director de los Servicios Jurídicos de Banco Popular entre 1992 y 1996. Posteriormente, fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda y, entre julio del año 2000 y 2005, presidente del grupo Altadis. Después, estuvo 17 años en la cúpula de Inditex.