Ouigo inaugura este domingo, 14 de diciembre, su nuevo trayecto entre Barcelona y Sevilla que tan solo realiza tres paradas y permite a los usuarios viajar entre ambas ciudades comprando un único billete sin bajarse del tren. Esta nueva circulación será diaria y permitirá conectar la capital catalana con la hispalense en seis horas, realizando paradas en Zaragoza, Madrid y Córdoba.
El primer tren, que saldrá de Barcelona a las 07:35 horas de este domingo, ha tenido una gran acogida entre los viajeros, asegura Ouigo, que ya prevé transportar a más de 6.000 personas solo durante la primera semana de servicio, basándose en las ventas que ya ha realizado. La compañía recuerda que los billetes para realizar este trayecto están a la venta para viajes hasta el 31 de mayo.
Asimismo, Ouigo pone en valor que desde su llegada a España en 2021, la compañía ha invertido más de 700 millones de euros en expandirse y abrir nuevas rutas. Lo que le ha permitido generar 460 empleados fijos y contar con 16 trenes que operan entre 15 destinos. Todo ello con un objetivo fundamental "democratizar el acceso a la alta velocidad", que hasta el 2020 estaba monopolizado por Renfe.
En este sentido, la operadora hace alusión al informe de la consultora Afi, que asegura que se ha reducido en un 40% el precio medio de los billetes de tren desde la llegada de Ouigo a España. Lo que ha facilitado el acceso a la alta velocidad a perfiles que antes de la liberalización no se lo podían permitir. Uno de cada cuatro viajeros de Ouigo, de hecho, no había viajado en alta velocidad antes de la llegada de la compañía, y el 85% de los pasajeros afirma viajar más desde la apertura de la alta velocidad a la competencia.
Con esta nueva conexión sin transbordo entre Barcelona y Sevilla, Ouigo suma ya seis frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid y cinco entre Sevilla y Madrid. De esta manera, la operadora francesa amplía su oferta entre la capital hispalense y Madrid en dos frecuencias diarias respecto a enero de 2025, cuando la compañía comenzó a operar en la ruta con tres servicios de ida y vuelta, y reafirma su compromiso con la conectividad del noreste, centro y sur del país.
Desde este domingo, Ouigo ofrecerá una circulación de ida y vuelta diaria entre Barcelona y Sevilla, con paradas en Zaragoza; Madrid, y Córdoba. Los trenes desde Barcelona-Sants tendrán salida a las 07:35 horas, mientras que, en sentido contrario, los trenes saldrán de Sevilla-Santa Justa a las 17:02 horas.
Compensación a partir de 30 minutos de retraso
Por otra parte, Ouigo destaca que son la única operadora de Alta Velocidad en España que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos. Con ello quieren demostrar que su compromiso con los viajeros va más allá de los requisitos legales, que establecen compensaciones obligatorias a partir de los 60 o 90 minutos de retraso.
En caso de que haya retrasos en la llegada del tren a la estación final, o a estaciones intermedias, la compañía notifica a los usuarios de manera proactiva y en el mismo día, mediante un correo electrónico, da derecho a compensaciones, proporcionando instrucciones claras y detalladas para gestionarlas de manera efectiva.