Relevo al frente de la fundación empresarial FemCAT. Oriol Guixà sustituye a David Marín como presidente de turno. Así lo ha acordado la asamblea de patronos que se ha reunido este jueves en Vic.

Oriol Guixà Arderiu (Barcelona, 1954) preside al grupo metalúrgico La Farga (La Farga YourCopperSolutions SA), con sede en les Masies de Voltregà (Osona). En su intervención, apostó por fomentar los viajes internacionales de aprendizaje sobre cuestiones estratégicas –como la innovación, transferencia tecnológica o la emprendeduría– y para poner en valor "Catalunya como sistema conectado".

Los vicepresidentes que acompañarán a Oriol Guixà son: Xavier Fitó (director ejecutivo de Semillas Fitó), Jaume Sanabras (consejero delegado de Marlex), Jaume Alsina Cornellana (director general de BonÀrea) y Eulàlia Planes (consejera delegada de Dispur, principal accionista de Fluidra). La secretaria es Immaculada Amat (presidenta de Amat Immobiliaris) y el tesorero, Ricard González (director general de Infraplan).

El patronato se completa, en calidad de vocales, con Maria Josep Arasa (Faura-Casas), Jordi Bagó (Grupo Serhs), Núria Basi (Basi Group), Montserrat Braut (Braut Eix Ambiental), Xavier Cambra (Grupo Enciclopedia), Carlos Cuyàs (Fredvic), Ezequiel Giró (Grupo Giró), Ricardo Huguet (Invenio Learn.By.Doing), Gabriel Jené (La Mallorquina), Josep Lagares (Metalquimia), Sandra Llavina (Toyota Team's Motor y Lexus Barcelona), Manel Mas-Bagà (CAT-Barcelona), Ariadna Marín (Coatresa), Mercè Mullor ( Mullor), David Nogareda (Hipra), Ernest Pérez-Mas (Parlem Telecom), Oriol Pinya (Abac Capital), Joan Pujol (Constructora de Calaf), Xim Raurich (Grup Tramuntana), Santiago Sabatés (Eurofragance) y Gemma Vivet (Gepork).

El presidente saliente, David Marín Casanovas, propietario de Inaccés Geotécnica, empresa de Argentona (Barcelona) dedicadas en los trabajos verticales, pasa a formar parte de los presidentes de honor de FemCAT, como lo son todos sus antecesores en este cargo: Joaquim Boixareu (Irestal), Josep Mateu (RACC), Carles Sumarroca Claverol (Grup Sumarroca), Miquel Martí Escursell (Moventia), Ramon Carbonell (Ausa), Pau Relat (Mat Holding) y Elena Massot (Vertix).

Durante su presidencia, Marín impulsó una reflexión estratégica sobre la actuación de FemCAT y lideró un cambio organizativo. En el marco de este proceso, Muntsa Vilalta relevó a Teresa Navarro como directora general de esta fundación empresarial.

La Fundación de Empresarios de Catalunya (FemCAT) se constituyó en 2004 con el objetivo de "hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo". Sus asociados representan a cerca de 500 empresas catalanas.

El nuevo presidente

Sobre el nuevo presidente, Guixà está vinculado a La Farga desde que su familia (concretamente, su suegro, Vicenç Fisas Comella) adquirió esta centenaria metalurgia en los años ochenta. Guixà ha sido director general (1984-2007), consejero delegado (2007-2016) y presidente del consejo de administración (2016- actualidad). Forma parte del actual pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona. Era uno de los miembros de la lista ganadora de Josep Santacreu.

La Farga es una empresa familiar liderada por Oriol Guixà y por su hija Inka Guixà Fisas (en la imagen superior), que es la directora general desde 2017. Esta compañía metalúrgica está especializada en la fabricación de semielaborados de cobre y sus aleaciones para los mercados eléctricos, envases metálicos, ferroviario, tubos, automoción y conductores especiales. Son líderes mundiales en tecnología de reciclaje del cobre. Han vendido su tecnología a más de una treintena de plantas metalúrgicas de todo el mundo.

El origen de La Farga está en una pequeña fundición de metal de la Barceloneta que Francesc Lacambra Pont puso en marcha en 1808 durante la ocupación napoleónica. Producía objetos de cobre y bronce para usos domésticos. En 1852 construyeron una fragua al lado del río Ter, en un antiguo molino que aprovechaba la fuerza del agua para producir planchas de cobre. Estos elementos se utilizaban para proteger la parte sumergida del casco de los barcos de madera que realizaban la ruta hacia las colonias americanas. A raíz de una crisis, la empresa cambia de propietario en 1981 con la salida de la familia Lacambra y la entrada de la familia Fisas.