Openbank ha comunicado este martes el nombramiento de Álvaro Gutiérrez de Cabiedes como nuevo Head of Growth para España, Portugal y Países Bajos. El banco digital del Santander ha fichado a este nuevo directivo en el BBVA, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades en transformación digital y captación de clientes.

En esta nueva etapa, Álvaro Gutiérrez de Cabiedes también se enfocará en hacer crecer en clientes a Openbank. El banco no suele aportar datos con frecuencia, pero se estima que tiene más de 2 millones. Unas cifras bajas en comparación con sus rivales, como Imagin (de CaixaBank), que en España ronda los 4 millones. O Revolut, que tiene 5 millones en España, pero 60 millones a nivel mundial. También Trade Republic o N25, han crecido con fuerza en los últimos años y superan el millón de clientes en España. 

En concreto, el nuevo Head of Growth de Openbank liderará los equipos de Estrategia, Atracción y Adquisición de Clientes (incluyendo branding, LLMs y redes sociales), Compromiso con el Cliente y Ventas Híbridas en tres mercados europeos, según ha explicado la entidad en un comunicado.

Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez de Cabiedes, Openbank.

Además del BBVA, donde ha trabajado más de una década, Álvaro Gutiérrez de Cabiedes trabajó en Yaap, una joint venture participada por el Santander, CaixaBank y Telefónica, dónde lideró el equipo de captación y fidelización de clientes, así como en su propia compañía de servicios de marketing digital. Por lo que cuenta con experiencia en el desarrollo de negocio e innovación del sector fintech. 

Openbank absorbe Santander Consumer Finance

El Santander comunica este fichaje solo unas semanas después de anunciar la fusión de su negocio de financiación al consumo, Santander Consumer Finance (SCF) con Openbank, su banco digital. La entidad resultante de esta integración operará, de forma gradual, bajo la marca Openbank. Alemania será el primer mercado en integrarse, pero después le seguirán el resto de países. 

El grupo explica la integración de SFC y Openbank, que forma parte del negocio global Digital Consumer Bank (DCB) del grupo Santander, supone un paso natural en la estrategia de simplificación del negocio.

Openbank opera en cuatro países europeos: España, Alemania, Portugal y Países Bajos. Pero además ha iniciado recientemente su expansión internacional en Estados Unidos y México. Por su parte, Santander Consumer Finance es un gigante europeo en financiación de automóviles por volumen de crédito, con más de 140.000 millones de euros y operaciones en 18 países.

Tras la integración, pasarán a tener una única entidad jurídica, una única marca (Openbank) y dará financiación a unos 16.000 nuevos clientes cada día en Europa, destaca el Santander, que comenzará el proceso fusionando las entidades legales en España - donde están las sedes- después de recibir las aprobaciones regulatorias correspondientes. Al mismo tiempo, el grupo consolidará los negocios en Alemania y posteriormente, el grupo irá desplegando de forma gradual la nueva marca en el resto de mercados europeos.