El Santander simplifica su estructura y fusiona su negocio de financiación al consumo, Santander Consumer Finance (SCF) con Openbank, su banco digital. Y la entidad resultante de la integración operará, de forma gradual, bajo la marca Openbank. Así lo ha anunciado este miércoles el banco que preside Ana Botín en un comunicado donde detalla que Alemania será el primer mercado en integrarse, pero después le seguirán el resto de países.
También explica que la integración de SFC y Openbank, que forman parte del negocio global Digital Consumer Bank (DCB) del grupo, supone un paso natural en la estrategia de simplificación del negocio, "al reforzar su capacidad para ofrecer el mejor servicio y las soluciones de financiación más competitivas a sus socios comerciales", como fabricantes de coches, concesionarios o comercios, y clientes finales.
Openbank es el banco digital del Santander y en la actualidad opera en cuatro países europeos: España, Alemania, Portugal y Países Bajos. Además, ha iniciado recientemente su expansión internacional en Estados Unidos y México. Por su parte, Santander Consumer Finance es un gigante europeo en financiación de automóviles por volumen de crédito, con más de 140.000 millones de euros y operaciones en 18 países.
Tras la integración, pasarán a tener una única entidad jurídica, una única marca (Openbank) y dará financiación a unos 16.000 nuevos clientes cada día en Europa, destaca el Santander, que iniciará el proceso fusionando las entidades legales en España - donde están las sedes- después de recibir las aprobaciones regulatorias correspondientes. Al mismo tiempo, el grupo consolidará los negocios en Alemania y posteriormente, el grupo irá desplegando de forma gradual la nueva marca en el resto de mercados europeos.
En los últimos años, el Santander ha impulsado nuevos negocios bajo la gestión conjunta de Openbank y SCF y ha cerrado acuerdos con grandes compañías como Apple, Amazon o Vodafone, en distintos países europeos. Por ello, el grupo espera que con esta integración, los clientes de ambas entidades puedan acceder a una oferta de productos más amplia a través de una plataforma digital única y simplificada, con un único punto de acceso para sus soluciones de banca, financiación y pagos.