La tecnológica OpenAI, creadora del chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT, podría lanzar GPT-5, su herramienta de IA generativa mejorada, a mediados de año. La empresa que dirige Sam Altman todavía está entrenando su chatbot GPT-5, pero algunos de sus clientes han recibido en los últimos días demostraciones del último modelo.

"Es realmente bueno, significativamente mejor", ha comentado un directivo a Business Insider, según recoge EFE. Antes de lanzar el nuevo modelo al público, la empresa de IA realizará una prueba de seguridad interna y formará un "equipo rojo", un proceso en el que los empleados y una selección de personas externas cuestionan la herramienta de diferentes maneras para encontrar problemas antes de que hacerla disponible para todo el mundo.

Se trata de un proceso en el que, por ejemplo, ahora se encuentra su herramienta de creación de vídeo hiperrealista con IA Sora; Hace un año, OpenAI lanzó GPT-4, la versión más potente lanzada por la tecnología OpenAI y que alimenta a la IA de su socio, Microsoft.

Esta versión, capaz de responder tanto a imágenes como a texto, fue presentada casi cuatro meses después de que la compañía lanzara ChatGPT, modelo impulsado por GPT-3.5 que también había logrado una gran popularidad, como una versión más avanzada y de pago al la que se puede acceder por una suscripción a ChatGPT Plus por 20 dólares mensuales.

En noviembre pasado, la compañía de IA anunció GPT-4 Turbo y dijo que este modelo era aún más capaz, con un "límite de conocimiento actualizado hasta abril de 2023" y que puede analizar el equivalente a 300 páginas de texto en una sola pregunta.

En marzo de 2023, un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial (IA) muy potente porque consideran que "pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad".

"Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4", señalaba el comunicado, que pedía la intervención de los Gobiernos para imponer esta moratoria en caso de que las partes implicadas se nieguen a la suspensión temporal de las investigaciones.

Uno de los mayores competidores de los chatbots de OpenAI ahora es Google y su IA generativa Gemini.

Por su parte, Anthropic, la empresa de inteligencia artificial (IA) fundada por varios exempleados de OpenAI, dijo este lunes que las distintas versiones de su nuevo modelo, Claude 3, funcionan tan bien o mejor que los modelos GPT-4 y Gemini Ultra, los modelos de los líderes en el mercado, OpenAI y Google.