El BBVA ha mejorado la opa que lanzó hace ya 16 meses sobre el Sabadell. El banco que preside Carlos Torres ha subido el precio un 10% y además ha cambiado la contraprestación, que pasa ahora a ser exclusivamente en acciones. El consejo ha tomado esta decisión pese a defender insistentemente que la oferta era atractiva y no iba a modificarse. Pero ahora que lo ha hecho aclara, los consejeros han acordado que este será la primera y última mejora, pues han rechazado realizar nuevas mejoras, así como ampliar el plazo de aceptación.

Todos estos cambios se recogen en un suplemento al folleto que la CNMV debe estudiar. Por ello, el BBVA explica que el periodo de aceptación - que se abrió el pasado 8 de septiembre- permanecerá suspendido hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe este suplemento al folleto con la mejora de la oferta. Una vez aprobado, se reanudará el plazo de aceptación durante los días restantes hasta completar los 30 inicialmente establecidos.

El BBVA presentará este mismo lunes 22 de septiembre la solicitud de autorización de la modificación de la oferta, junto con el suplemento al folleto explicativo y el informe de un experto independiente que acredita la mejora de la contraprestación, como se establece en el Real Decreto 1066/2007, donde se recoge toda la normativa de las ofertas públicas de adquisición de valores.

La ley de opas también aclara que la Comisión Nacional del Mercado de Valores deberá resolver en un plazo no superior a tres días hábiles desde la recepción de la solicitud, si acepta o no esta nueva oferta. Y confirma que durante ese tiempo se suspenderá el cómputo del plazo de aceptación. Por lo tanto, el organismo que preside Carlos San Basilio tendría hasta finales de esta semana para comunicar si aprueba estos cambios en el folleto. Y el periodo de aceptación, podría extenderse hasta el 10 de octubre desde el día 7 en el que estaba marcado ahora el final del periodo de aceptación.

El consejo del Sabadell debe emitir una recomendación

El pasado 12 de septiembre, los 15 miembros del consejo de administración del Banco Sabadell (asesorados por Evercore, Goldman Sachs y Morgan Stanley) recomendaron por unanimidad a sus accionistas rechazar la oferta del BBVA "por infravalorar de forma muy significativa su proyecto y planes de crecimiento". Desde entonces, el presidente, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, habían pedido al banco de origen vasco que fuera más transparente y aclarara si iba a mejorar el precio o a ampliar el plazo de aceptación.

Este lunes, el BBVA se ha mostrado muy contundente y además de mejorar la oferta, ha aclarado que no habrá más cambios, ni de plazos, ni de condiciones, ni de precio. Pero al haberse producido todos estos cambios, el consejo del Sabadell debe emitir una nueva recomendación a sus accionistas para que decidan si acuden al canje, sabiendo qué opina uno y otro banco.

En cualquier caso, el CEO del Sabadell ya ha emitido una primera opinión este lunes durante una entrevista en Onda Cero, donde ha indicado que la opa del BBVA es "mala" aun con la mejora del precio que ha anunciado hoy el banco. Asegura que el nuevo precio tampoco "es mucho" porque "normalmente las primas suelen ser del 30%" y la del banco que preside Carlos Torres, ha sido del 10% (sobre el precio inicial).