El precio de la vivienda está disparado y pedir un préstamo para comprar una casa sale ahora mucho más caro que hace un año, después de que el Banco Central Europeo haya subido los tipos de interés hasta en seis ocasiones, llevándolos ya al 3,5% desde el 0% en el que se encontraban hace un año. Por eso BBVA, el tercer banco más grande de nuestro país, vaticina que la firma de nuevas hipotecas caiga en 2023 hasta un 35% en España.

"A los clientes les va a costar más acceder a nuevas hipotecas, nuestra previsión es que la facturación hipotecaria caiga un 30% o un 35% por las subidas de tipos", comentaba Onur Genç, consejero delegado de BBVA en la presentación de resultados celebrada este jueves. El banco ha disparado su beneficio casi un 40% en el trimestre respecto al año pasado al ganar más de 1.800 millones de euros

Las cifras del Banco de España de enero y febrero (fecha hasta la que hay datos disponibles) ya ponen de relieve esta tendencia, agregaba el CEO. "Las nuevas hipotecas han caído un 13% en dos meses". Por este motivo, el número dos de BBVA también entiende que las compraventas de vivienda se reducirán un poco, en general, prevén ralentización en toda la actividad hipotecaria.

El resultado de BBVA en España se ha visto afectado, como sus rivales, por el nuevo impuesto a la banca, que el banco ya ha recurrido, tal y como ha afirmado el banquero este jueves. Sin este impuesto, la aportación del negocio español al resultado del grupo hubiera sido del 29% frente al 23% que ha aportado hasta marzo. Muy por delante está México, que ha colaborado con el 40% del total del beneficio al ganar más de 1.300 millones. Genç dejaba claro que México seguirá siendo su primer mercado con y sin el impuesto en España.

La contribución de Turquía, explicaba, es desde 2022 mucho más moderada que en años anteriores por la elevada inflación, que ha obligado al banco a realizar cambios contables y reducir su beneficio. "En 2023 la aportación de Turquía será más o menos la misma que el año pasado, mientras que la de México será superior. La franquicia allí es espectacular. El país tiene potencial y además tienen una tasa de desempleo mínima del 3%", explicaba. BBVA tiene el 40% de cuota de mercado de todas las nóminas que se pagan en el país, revelaba.

Por otra parte, el consejero delegado de BBVA señalaba que entre junio y septiembre, cuando se cumpla un año y medio desde que pusieron en marcha su plan estratégico 2021-2024 darán una guía actualizada de los objetivos que se habían marcado, y dichos objetivos se revisarán muy probablemente "al alza" a pesar de las turbulencias financieras de los últimos días. El banquero asegura que "más allá de la volatilidad de los mercados" no han notado salidas de depósitos ni movimientos de fondos. 

Finalmente, Genç resaltaba que en primer trimestre han captado 2,6 millones de clientes a nivel grupo "una cifra enorme" y en línea con sus objetivos que, sin embargo, se ha frenado en dos mercados, Turquía y Perú. "En Turquía la captación ha caído un 14% respecto al año pasado por el terremoto, que ha hecho que todo el marketing se pare y en Perú, otro 13% porque en el primer trimestre hubo conflictividad social por el cambio de Gobierno".

De su lado, México, donde han crecido un 13% y España, donde han elevado la captación en un 18%. "Crecemos de forma saneada, podríamos bajar el precio del crédito y acelerar la captación, pero acumularíamos problemas para el futuro y nosotros no queremos hacerlo así". Asimismo, el consejero delegado también ha cerrado la puerta a empezar a pagar por los depósitos, como ya están haciendo otros competidores, para elevar el número de clientes. Defendía que la liquidez sigue siendo muy elevada en BBVA y todo el sector. 

Más dividendos y menos fusiones

Preguntado sobre qué hará BBVA con el exceso de capital, el número dos del banco descartaba analizar alguna fusión. (También el CEO de Sabadell rechazaba hoy estudiar una nueva operación con ellos). "No queremos operar con exceso de capital, queremos mantenernos en la horquilla del 11,5% o 12% del CET 1", indicaba Genç.

El exceso de BBVA hoy en día es de 4.000 millones de euros y como no quieren seguir operando con él, una manera de emplearlo es en seguir creciendo de manera orgánica en los mercados y negocios donde ya están presentes.

Pero además, "es probable que hagamos más recompras de acciones porque seguimos por debajo del coste de capital, o que paguemos un dividendo extraordinario". En este sentido, el CEO recordaba que ya han devuelto 8.000 millones de euros en dividendos con las últimas recompra de acciones a los accionistas.