El todocamino Omoda 5, que se espera que el grupo Chery comience a ensamblar en Barcelona, ha vendido más de 200 unidades en el mes de marzo en España, el primer mercado europeo en el que debutó, el 22 de febrero. La marca anticipa que en abril habrá colocado cerca de 500 unidades. Por comparación, el coche más vendido en España en marzo fue el Nissan Qashqai, con 2.775 matriculaciones, seguido del Dacia Sandero, con 2.564.

En el mercado global, el Omoda 5 se ha convertido en un "superventas", con casi 200.000 vehículos matriculados desde el tercer trimestre de 2023, según ha indicado la marca en un comunicado que recoge EFE.

Este martes, Chery y la empresa Ebro-EV Motors han cerrado el acuerdo para que el gigante asiático recupere las antiguas instalaciones de la japonesa Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Se espera que el Omoda 5 sea el vehículo que se comience a ensamblar en la primera instalación del fabricante chino en Europa, que contará con un espacio de 300.000 metros cuadrados, según fuentes conocedoras de la operación.

Las piezas del vehículo viajarían desde China a Barcelona desmontadas en origen, donde se terminarían de ensamblar. El acuerdo para el desembarco en España también anticipa que más adelante se lleve a cabo todo el proceso de fabricación de los modelos de Chery en la planta catalana, lo que requerirá trabajar con proveedores locales, según esas fuentes.

En las negociaciones han jugado además un papel relevante el Ministerio de Industria y la Generalitat, que formaban parte de la mesa de reindustrialización de Nissan junto con la dirección de la compañía nipona y los representantes de los extrabajadores.