La compañía Nextil ha vendido las instalaciones productivas de su filial Elastic Fabrics of America, que están ubicadas en Carolina del Norte (Estados Unidos), con una operación que generará unas plusvalías aproximadas de 3,2 millones de euros antes de impuestos. La firma, antiguamente denominada Dogi, destinará los ingresos obtenidos a reducir su deuda financiera en unos 4,5 millones de euros, según ha informado este martes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo industrial textil Nextil registró durante la primera mitad del año 2023 una pérdida neta de 5,8 millones de euros, un 26,8% más con relación al mismo periodo de 2022, en buna parte atribuido a la caída de las ventas en los Estados Unidos, según informó en su momento el grupo, por el descenso de la demanda de los consumidores americanos presionados por la escala inflacionista de los precios. 

Nextil ha explicado que con esta desinversión culmina su objetivo estratégico de concentrar la totalidad de su actividad industrial de tejido en Guatemala, donde la compañía ha invertido más de 12 millones de euros, desde que en 2022, se implantó en el país latinoamericano. En Guatemala, Nextil cuenta ya con instalaciones industriales específicas para su actividad y maquinaria nueva de última generación, lo que permitirá el desarrollo de su actividad industrial de manera más rápida, más eficiente y con menores costes, ha concretado la compañía. 

La marca, dedicada a la creación de tejido de punto elástico y confección de prendas, ha culminado su expansión en Estados Unidos, donde el pasado año formalizó uno de los principales pedidos de su historia empresarial, no exenta de altibajos. El mes de marzo de 2023, la filial americana recibió un encargo valorado en 12,6 millones de dólares (unos 11,5 millones de euros) para producir un tejido específico para el sector médico. En sus previsiones, la compañía preveía que la producción y entrega del pedido finalizaría el próximo mes de marzo. Por ello, en el contrato de venta de la filial se ha concretado que Nextil seguirá utilizando las instalaciones de Elastic Fabrics of America hasta esa fecha. Este pedido ha reportado un 64% de margen de contribución y 1,8 millones de dólares (unos 1,65 millones de euros) al resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía en 2023.

La desinversión ha sido bien recibida por los inversores y el valor de Dogi ha subido este martes un 3,42% en el Mercado Continuo español, para cerrar la jornada en 0,39 euros. El grupo informó, coincidiendo con los resultados del primer trimestre de 2023, que centraba su estrategia en la confección de prendas en el sector de lujo, la fabricación de tejido elástico de alto valor añadido en la nueva fábrica en Guatemala y el desarrollo de su tecnología Greendyes.