La compañía francesa CMA CGM, una de las cuatro mayores navieras del mundo, ha cerrado un acuerdo para comprar el 49% de la mayor terminal de contenedores del Puerto de Valencia. Con esta operación, las tres terminales de contenedores del Puerto de Valencia pasan a estar controladas por los cuatro gigantes mundiales del comercio marítimo de contenedores: MSC, Maersk, Cosco y la propia CMA CGM.

Según ha informado la empresa francesa, su acuerdo consiste en la compra de las acciones que la compañía TPIH Iberia posee en la sociedad Cosco Shipping Ports (CSP) Valencia, la sociedad que explota en régimen de concesión la terminal pública de contenedores del Puerto de València con capacidad para 3,5 millones de TEU, y el 38% de CSP Bilbao. CSP Valencia está actualmente controlada por la compañía estatal china Cosco, que en 2017 adquirió una participación del 51% y pasó a ser el accionista mayoritario de la antigua Noatum. El 49% restante permanecía en manos de TPIH Iberia, propiedad de inversores institucionales, en su mayoría fondos de pensiones, asesorados por JP Morgan Asset Management y la holandesa Dutch Pension Fund ABP.

Esta es la participación que ahora pasará a manos de la naviera francesa CMA CGM, con lo que, según ha destacado el Puerto de València en un comunicado, el recinto portuario valenciano "refuerza su liderazgo en contenedores en el sur de Europa". Es una "excelente noticia que confirma y consolida la apuesta de las grandes navieras por Valencia", ya que CMA CGM es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores y la segunda en importancia para la actividad del puerto de València indica Valenciaport. El plazo de la concesión a CSP Valencia para explotar la terminal expira en marzo de 2041.

El importe de la operación, adelantada por Diario del Puerto, no ha sido desvelado por las partes, que quedan pendientes de recibir la pertinente autorización de las autoridades de la Competencia.

Conectada por ferrocarril

La terminal CSP Valencia cuenta con 2,3 km de línea de atraque, 145 hectáreas de patio, su terminal ferro-portuaria con conexiones directas con los puertos secos de Madrid, Zaragoza y Bilbao, así como un sistema de puertas automático para el flujo de carga local.

Con la llegada de la compañía, el Puerto de Valencia "consolidará su posición como plataforma de referencia mundial" donde operan las cuatro grandes compañías generadoras de carga y descarga, añade el recinto portuario en su comunicado.

Además, las cuatro grandes navieras del mundo (MSC, Maersk, Cosco y CMA CGM) "tendrían compromisos reales adquiridos con el Puerto de Valencia, reforzando la influencia del recinto portuario para atraer inversiones y proyectos empresariales a la Comunitat Valenciana".

Estas características la convierten en la puerta principal de contenedores de la península Ibérica, además del puerto natural de la capital de España. Su zona de influencia abarca un radio de 350 kilómetros, donde se genera el 55 % del PIB español.