Naturgy ha puesto en marcha su mayor instalación fotovoltaica en el mundo. Se trata del proyecto 7v Solar Ranch, situado en el estado de Texas, en Estados Unidos, donde toda la energía que produzca la compañía será vendida a Google. El acuerdo para proveer al gigante tecnológico es de 15 años, lo que supone un PPA (acuerdo de compraventa de energía a largo plazo) récord.

Este proyecto es un hito para la mayor gasista del Estado español en cuanto a su desarrollo internacional en energías renovables. Según apuntan algunas fuentes al diario Expansión, el valor del contrato supera los 500 millones de euros, tratándose de uno de los mayores contratos a largo plazo del mercado. También se trata del contrato más grande firmado por Naturgy en cuanto a los acuerdos a largo plazo en energías renovables.

La planta 7v Solar Ranch nace de uno de los proyectos que Naturgy adquirió a la empresa Candela Renewables hace más de un año. Con una superficie de más de 800 hectáreas, Solar Ranch tiene 300 megavatios (MW) y ha supuesto una inversión de 264 millones de euros a la compañía. En cuanto a energía solar, cuenta con 555.600 módulos fotovoltaicos y generará 560 gigavatios hora anuales de electricidad.

Inversión en Estados Unidos

El movimiento de Naturgy se enmarca dentro de la estrategia expansiva a nivel global y especialmente en Estados Unidos. El país norteamericano es un mercado clave para la compañía española, que busca mercados estables para desarrollar energías renovables. En este sentido, la gasista tiene previsto desembolsar más de mil millones de euros de inversión para proyectar una potencia operativa de 1.200 MW en 2025.

Naturgy compró en 2021 a Candela un portfolio de 25 proyectos, que en total suman más de 3.500 MW. La compra incluyó un acuerdo para desarrollar en exclusividad dichos proyectos con esa compañía para los próximos años y, además del desarrollo de proyectos solares como el de 7V Solar Ranch, da la posibilidad también de crear almacenamiento de energía en exclusiva para Naturgy.

La compañía está trabajando actualmente en el desarrollo de una cartera de más de 30 proyectos fotovoltaicos con una capacidad superior a los 6.000 MW en Estados Unidos. Asimismo, la expansión por el territorio también tiene que ver con los grandes incentivos fiscales que ofrece el país para desarrollar energías renovables y, según señala el diario, puede alcanzar el objetivo fijado por la Administración de llegar a un 80% de la electricidad generada con origen renovable en 2030.