El grupo Mutua ha cerrado el mejor año de su historia en captación de clientes, al sumar 385.000 nuevas pólizas en el ramo de auto. Dicho crecimiento incluso se está extendiendo este ejercicio y en los dos primeros meses de 2024 se han unido a la compañía otros 90.000 asegurados más en este ramo.

"Tenemos un aumento del tráfico de llamadas en el call center del 50% y un crecimiento  en pólizas de auto que nunca habíamos tenido, esperamos mantenerlo en la medida de lo posible, pero sabemos que no es sostenible en el tiempo", comentaba Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora, en la presentación de resultados este miércoles. La firma ha ganado 431 millones en 2023, un 6,3% más que en 2022. 

Garralda reconoce que están pescando el río revuelto, pues "la competencia está subiendo los precios, y eso nos hace la vida mucho más fácil. Nos llaman porque al comunicarles sus empresas las subidas para este año, tantean al mercado. Y por eso estamos teniendo este éxito comercial tanto el año pasado como en estos dos meses".

En este sentido, el presidente del grupo Mutua explicaba que su ratio combinado (cuanto más alto, peor) se ha situado en el 97% en 2023, mientras que el resto del sector ha superado el 100% en autos, lo que supone estar técnicamente en pérdidas. Para solventar esta situación, el resto de aseguradoras han subido precios en el seguro de automóvil, lo que les ha beneficiado.  

Así, Mutua Madrileña cerró 2023 con 3,56 millones de asegurados en el ramo de auto frente a los 3,18 millones de un año antes. De cara a 2026, la compañía se ha propuesto incluso alcanzar los 4 millones de asegurados, lo que supone sumar 440.000 nuevas pólizas en tres años. Sus datos contrastan con los de Línea Directa, por ejemplo, que esta misma semana ha comunicado que perdió el año pasado más de 125.000 asegurados en auto. 

Por otra parte, el ejecutivo ha explicado que la estrategia que Mutua llevará a cabo para crecer en pólizas de auto, se centrará en que dicho crecimiento sea fuera de Madrid, entre otras cosas, porque su cuota en la capital española es muy alta y crecer "no es tan fácil". 

La aseguradora cree que pueden "crecer a ritmos altos fuera" y además, ya lo están viendo porque "la notoriedad que tiene ahora Mutua fuera de Madrid es alta, y antes era minúscula. Ignacio Garralda destaca que este 2024, o como tarde en 2025, tendrán más pólizas de auto fuera de Madrid que en Madrid, algo muy señalado para ellos. 

Mutua supera los 2.000 millones en primas 

Por ramos aseguradores, el de Autos es el que más aportó al grupo Mutua el año pasado, en concreto los ingresos por primas en España alcanzaron los 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector.

"Es importante destacar que la mayor parte de la subida se deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados y no al incremento del precio del seguro", comentaba Garralda, aunque reconoce que han tenido congelada un 33% de la cartera, si han subido el precio al resto, entre un 3% - 4%.