MSC Cruceros alcanzó los cinco millones de pasajeros en 2025, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a los 4,6 millones registrados en 2024, cifra que prevé duplicar en 2034 tras la incorporación de 16 barcos nuevos, según desvela su consejero delegado, Gianni Onorato.
La naviera, de origen italiano y sede en Ginebra (Suiza), siguió creciendo durante el ejercicio pasado en cuota de mercado en España, hasta superar el 60% que tenía en 2024, ha señalado Onorato en una entrevista concedida a EFE. A ello ha contribuido, entre otros factores, la inversión realizada por MSC en el puerto de Barcelona, donde inauguró en 2025 su nueva terminal de cruceros, que, ha dicho, "nos ha ayudado a tener finalmente nuestra casa" en la ciudad condal y un barco casi cada día de la semana.
"También hemos desarrollado Valencia, donde, no obstante, a partir de este año tenemos un barco más pequeño porque se están haciendo trabajos de renovación que impiden la entrada de cruceros de mayor tamaño", ha añadido. Onorato ha destacado que los resultados de la compañía volvieron en 2024 a los niveles previos a la pandemia y el año pasado ya fueron mejores que en 2019.
MSC prevé pasar de 5 a 10 millones de pasajeros en 2034
MSC, que dispone, actualmente, de 23 barcos, a los que se suman dos más que opera su marca de lujo Explora Journeys, incorporará a su flota en los próximos nueve años 16 buques nuevos, hasta llegar a un total de 41 en 2034, año en el que prevé duplicar el número de pasajeros, pasando de 5 a 10 millones.
MSC recibirá doce unidades, de las que seis serán de su nueva clase "New Frontier", anunciada a finales de 2025 y que consiste en barcos más pequeños y diferentes a los de su categoría "World Class", de la que será la otra mitad, hasta llegar a un total de 35, mientras que Explora incorporará cuatro, tras lo cual contará con una flota de seis cruceros.
Según el CEO de MSC, la compañía irá incorporando cada año un buque nuevo y, en algunos ejercicios, dos o incluso tres. En cuanto a la evolución de la demanda de cruceros en un escenario de tensiones geopolíticas, Onorato se muestra optimista porque el valor que aporta un crucero en relación a su precio es "muy alto" en comparación con otro tipo de productos turísticos.
A su juicio, en el momento de dificultad económica general, los cruceros "siempre ganan" porque ofrecen una opción de vacaciones que permite al viajero controlar su presupuesto, evitando gastos imprevistos, con una alta relación calidad-precio.
"Nosotros tenemos una economía de escala muy grande", lo que permite ofrecer precios "muy competitivos", ha explicado. Otro aspecto importante es que, cuando hay un problema geopolítico, pueden "reposicionar los barcos, sobre todo una compañía como MSC, que no tiene una nacionalidad predominante", frente a algunas otras navieras que están muy focalizadas en el mercado norteamericano.
Los cruceros no son responsables del sobreturismo
Onorato considera que el sector debe trabajar más en mejorar la comunicación porque "no es verdad" que los cruceros sean actores clave en el sobreturismo y la contaminación como se los señala. En este sentido, ha explicado que en el mundo hay más de 2.000 millones de vacaciones organizadas y los cruceros son solo 35 millones, que no es ni el 2%.
Además, en Barcelona se contabilizabam tanto salidas como entradas, duplicando así el número real de cruceristas, aunque ya se ha implementado un nuevo sistema de cálculo. Si se responsabiliza a los cruceros de dichos efectos negativos, y no a los ferries ni a los buques de carga, es porque se los asocia con la diversión, ha sentenciado.
Y, sin embargo, ha incidido en que la diversión es muy importante, ya que "el ser humano no puede vivir sin las vacaciones y solo para trabajar". "Las necesitamos, es una cuestión mental", ha defendido.