El grupo inmobiliario Metrópolis ha comprado un edificio de oficinas en la City de Londres por 52 millones de euros. Se trata del inmueble de oficinas 36 Queen Street, de 4.343 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, situado a pocos minutos de Mansion House y Cannon Street, uno de los distritos financieros más activos de Europa.
En el consejo de administración de Metrópolis, presidido por Oriol Tomàs Carulla, miembro de la tercera generación de la familia propietaria de Agrolimen, se encuentran representantes de conocidos linajes empresariales catalanes como los Suqué (Perelada), Godia (G3T), Ferrero (Idilia Foods), Gallés (Europastry), Martí (Moventia), García Giménez (TGT), Bassat (Bassat Partners) o Rodés (Havas).
En un comunicado, Oriol Tomàs Carulla, presidente de Metrópolis, indica que esta última operación muestra "nuestra clara vocación de crecimiento en Europa y forma parte del nuestro plan estratégico orientado a consolidar una cartera diversificada de oficinas de calidad en las principales capitales".
Metrópolis cuenta con una cartera de 12 inmuebles que suman cerca de 90.000 metros cuadrados de superficie de alquiler y un valor estimado de 500 millones de euros. Con presencia en cinco de los principales mercados europeos –España, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia–, el negocio internacional supone ya el 50% tanto en términos de valor como de cifra de negocio.
Respecto del edificio de oficinas de Queen Street que acaban de adquirir, actualmente presenta una ocupación del 85% y dispone de toda una planta recién renovada y que ya está en proceso de comercialización. El inmueble fue diseñado en 1980 por Sir Terry Farrell y rehabilitado en 2014.
De los 12 inmuebles de su cartera, cuatro están en el área metropolitana de Barcelona: Torre Cerdà (Plaza Cerdà), Hexágono Glorias (edificio de nueve plantas al lado de la plaza de las Glorias, diseñado por el estudio Batlle Roig), Can Ametller (complejo de cuatro bloques en Sant Cugat del Vallès, construidos en 2009) y Diagonal 123. En Madrid poseen el edificio del número 71 de la calle Serrano, que tiene como principal inquilino al Banco Santander.
Metrópolis ingresó el año pasado 26,25 millones de euros en alquileres de oficinas, un 4,5% más que en el ejercicio anterior, si bien el beneficio consolidado cayó en cerca de un 60%, hasta los 3,92 millones de euros. En el informe de gestión del último ejercicio, cerrado el 30 de noviembre de 2024, se indica que registraron "buenos niveles" de ocupación con una "morosidad nula".
De los 26,25 millones de euros de ingresos del último ejercicio, 15 millones se han generado en alquileres en España, 5,4 en Francia, 3,9 en Alemania y 1,8 en Polonia.
En enero de este año, Metrópolis vendió la participación del 40% que poseían en la sociedad Inversiones Inmobiliarias Teguise Resort, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, por 30,16 millones de euros, si bien esta operación forma parte del actual ejercicio de 2025. Este grupo ha efectuado compras y ventas de activos por valor de más de 1.000 millones de euros en 10 años.