El grupo inmobiliario Metrópolis ingresó el año pasado 26,25 millones de euros en alquileres de oficinas, un 4,5% más que en el ejercicio anterior, si bien el beneficio consolidado cayó en cerca de un 60%, hasta los 3,92 millones de euros. En el consejo de administración, presidido por Oriol Tomàs Carulla, miembro de la tercera generación de la familia propietaria de Agrolimen, aparecen representantes de conocidos linajes empresariales catalanes como los Suqué (Perelada), Godia (G3T), Ferrero (Idilia Foods), Gallés (Europastry), Martí (Moventia), García Giménez (TGT), Bassat (Bassat Partners) o Rodés (Havas).

En el informe de gestión de Metrópolis Inmobiliarias y Restauraciones SA se indica que en el último ejercicio, cerrado el 30 de noviembre de 2024, registraron "buenos niveles" de ocupación con una "morosidad nula". Sin embargo, apunta que prevén mejorar la ocupación del edificio de oficinas del número 123 de la Diagonal de Barcelona, buque insignia de su cartera inmobiliaria, que adquirieron en 2021 por 54,6 millones de euros a la familia Bernat Serra, propietaria de la monumental Casa Batlló del Paseo de Gracia y que, hasta 2006, también lo fueron de Chupa Chups.

El grupo Metrópolis cuenta con más de una decena de filiales –tres en Luxemburgo, dos en París y el resto en Barcelona– y con una cartera inmobiliaria formada por 11 edificios de oficinas en España, Francia, Alemania y Polonia. De estos inmuebles, cuatro se encuentran en el área metropolitana de Barcelona: Torre Cerdà (Plaza Cerdà), Hexágono Glorias (edificio de nueve plantas al lado de la plaza de las Glorias, diseñado por el estudio Batlle i Roig), Can Ametller (complejo de cuatro bloques en Sant Cugat del Vallès, construidos en 2009) y Diagonal 123. En Madrid poseen el edificio del número 71 de la calle Serrano, que tiene como principal inquilino a Banco Santander.

De los 26,25 millones de euros de ingresos del último ejercicio, 15 millones se han generado en alquileres en España, 5,4 en Francia, 3,9 en Alemania y 1,8 en Polonia.

En enero de este año, Metrópolis vendió la participación del 40% que poseía de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Teguise Resort, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, por 30,16 millones de euros, si bien esta operación forma parte del actual ejercicio. Este grupo asegura que ha efectuado compras y ventas de activos por valor de más de 1.000 millones de euros en 10 años.

Según las últimas cuentas, con fecha de 30 de noviembre de 2024, mantenían créditos con entidades bancarias por 131,4 millones de euros, 33,7 millones menos que en el ejercicio anterior, que están garantizados por su cartera de inmuebles. Curiosamente, este grupo también controla activos financieros, entre los cuales destacan imposiciones a plazo fijo con varias entidades bancarias por 23,8 millones de euros.

Antes de la venta de la participación de Teguise Resort, distribuyeron un dividendo de 2,8 millones de euros y, en diciembre de 2023, otro de 6,5 millones.

El informe de gestión y las cuentas están firmados por los miembros de consejo de administración, formado por 20 de sus accionistas: Oriol Tomàs Carulla (en representación de la patrimonial familiar Laorjami), Joan Manuel Soler Pujol (presidente de los concesionarios de vehículos Quadis), Javier Carrasco Brugada (director general de Grup Perelada), Alfonso Rodés Vilà (presidente de Havas Group España), Rafael Tous Godia (representante de Diagonal 477, filial inmobiliaria de G3T, el holding de Carmen Godia, su madre), Néstor Ollé Bubé (empresario inmobiliario y de la hostelería), Javier Ferrero Jordi (representa a Ciaro Covesa, patrimonial de los hermanos Ferrero Jordi, propietaria de Idilia Foods, el fabricante de Nocilla y Coca-Cao), José Ramon Pérez Santé (empresario inmobiliario gallego), Yolanda Bassat Orellana (hija del publicista Lluís Bassat), Lluís Badia Almirall (fundador de Beta Capital), Teodoro García Giménez (presidente del grupo quesero TGT), Eva Gallés Gabarró (miembro de la familia propietaria de Europastry), Miquel Martí Escursell (presidente de honor de Moventia), Joan Parés Rivero (director de Bimedica), Manuel Caballero Calderón (cofundador de Óptica Universitaria, que vendió hace cinco años) y Nicolau Brossa Carulla (presidente de la Fundación Carulla y miembro de la tercera generación de los fundadores de Agrolimen).