Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.011 millones de euros en 2022, un 75,3% menos que en el ejercicio anterior, según los resultados presentados este jueves. La cifra no es comparable por las plusvalías millonarias que obtuvo en 2021 a causa de la venta de las torres de telefonía móvil de Telxius y la compensación extraordinaria por la joint venture británica de Telefónica O2 y Liberty Media en Reino Unido. La compañía de telecomunicaciones ha experimentado un crecimiento en ingresos en todos los mercados en los que opera, alcanzando una facturación total de 39.993 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Es la primera vez desde 2015 que la firma presidida por José María Álvarez-Pallete crece en ingresos anuales. En este sentido, los ingresos del último trimestre se incrementaron más de un 5%. Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 12.852 millones de euros, un 41,5% menor que la del año anterior, por la misma razón por la que se ha visto reducido el beneficio. En términos financieros, la evolución de los tipos de cambio ha resultado favorable, aportando 1.784 millones de euros en ingresos y 660 millones en Oibda.

"Hemos cumplido con todos nuestros objetivos financieros para 2022, que revisamos al alza en los resultados del primer semestre, y no sólo continuamos reportando crecimiento orgánico, sino que ahora también crecemos en euros. En un año muy desafiante, hemos demostrado nuestra resiliencia y capacidad para mitigar el entorno macroeconómico adverso", ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.   

Crece en todos los mercados

Por mercados, la compañía ha registrado un crecimiento en todos los países donde opera. En el caso de España, este ha vuelto a ser el principal generador de ingresos para el operador, con 12.497 millones de euros. La cifra supone un 27% de la facturación total del grupo. Asimismo, Espala aportó al Oibda 4.588 millones de euros, lo que supone una mejora en términos reportados del 35,9% y una caída en términos orgánicos del 3,3%.

Por detrás se sitúa Hispam, la filial que agrupa los activos latinoamericanos no estratégicos, que supuso el 20% de la facturación (9.141 millones de euros con un crecimiento del 9%) en 2022. En términos de Oibda, esta división del negocio de la multinacional española ha generado 1.958 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y diciembre, lo que supone haberse incrementado un 14% con respecto al ejercicio anterior.

En tercera posición se encuentra el mercado brasileño, que supuso el 19% de los ingresos de Telefónica el año pasado, habiendo disparado su facturación un 28,4%, hasta alcanzar los 8.870 millones de euros. En cuanto al Oibda de la empresa en Brasil, este se incrementó un 18,9% respecto a 2021, llegando hasta los 3.732 millones de euros. Telefónica Alemania también aumentó su facturación, alcanzando los 8.224 millones de euros, 5,9% más. En términos de Oibda, el negocio aportó 2.558 millones de euros, un 5,5% más.

Por su parte, Virgin Media O2, la 'joint venture' en Reino Unido con Virgin Media, ha ingresado 12.155 millones de euros y registrado un resultado operativo de 4.401 millones de euros, unos ingresos estables y un Oibda creciente en un 5,3%. Asimismo, la filial británica ha aportado dividendos al balance del grupo por valor de 909 millones de euros y una plusvalía de 200 millones de euros por la creación una empresa conjunta de fibra con Infravía.

A nivel comercial, Telefónica ha terminado el año con 357,2 millones de accesos, un 3,6% más, gracias a un crecimiento del 17% de los clientes fibra óptica y pese a la desconexión de 3,3 millones de las líneas móviles adquiridas a Oi en Brasil en los últimos dos trimestres. Además, la compañía ha ampliado en un 7,5% la base de clientes móviles de contrato y ha disparado su negocio mayorista móvil en un 8%.

Por otro lado, Telefónica Tech ha disparado un 57,1% sus ingresos respecto al año anterior para facturar 1.482 millones de euros, mientras que Telefónica Infra ha desplegado en 13 millones de unidades inmobiliarias. De este modo, la compañía cuenta con una red de 64,4 millones unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica, habiendo reforzado su posición de liderazgo a nivel global con 8,6 millones de accesos incorporadas al perímetro.

Reducción de la deuda

En cuanto a la deuda, la compañía de telecomunicaciones ha reducido en casi 2.000 millones de euros su deuda neta en el último trimestre del ejercicio, hasta los 26.687 millones de euros. Aun así, el pasivo de la empresa sigue siendo un 2,3% superior al registrado por el grupo a comienzos de año. Asimismo, más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos y tiene una vida media 13,1 años.

Respecto al efectivo, Telefónica ha disparado su generación de caja en el último trimestre del año con 2.093 millones de euros, un 77,82% más, gracias a la ausencia de grandes licitaciones de espectro. De este modo, la teleco ha finalizado el ejercicio con 21.413 millones de euros en caja, lo que le que permite tener cubiertos los vencimientos de deuda de los tres próximos años.

Por otro lado, la inversión del grupo en infraestructura (Capex) ha caído un 24,2% por los cambios de perímetros y la menor cantidad de licitaciones de espectro. En total, Telefónica ha invertido 5.819 millones de euros, de los que 1.550 millones de euros han sido en España.

Para los objetivos de este año, Telefónica ha publicado una guía donde se mantiene el dígito único bajo de crecimiento orgánico de ingresos y Oibda y se rebaja el capex sobre ventas hasta el 14%. Respecto a la retribución al accionista, Telefónica repartirá 0,30 euros por dividendo a cuenta de 2023, la misma cantidad que en el ejercicio 2022.

"De cara al 2023, estamos entusiasmados con la continua transformación de la compañía y estamos bien posicionados para continuar en la senda de crecimiento rentable. Seguiremos con una asignación de capital disciplinada y priorizaremos nuestras inversiones en proyectos de conectividad diferenciales. Mientras tanto, seguimos construyendo sobre nuestro sólido historial de sostenibilidad y contribuimos con más de 95.000 millones de euros anuales en impacto positivo para alcanzar los ODS", ha indicado Álvarez-Pallete.