Mercadona acabó el año pasado más líder que nunca con una cuota de mercado de cerca del 30% (exactamente, el 29,5%). La cadena de Juan Roig incluso amplío su distancia respecto a sus inmediatos perseguidores: Carrefour, con una cuota del 7,2% (dos décimas menos que en 2024), i Lidl, con un 6,2% (cinco décimas menos). Así, Mercadona facturó el año pasado casi lo mismo que sus seis principales competidores juntos –Carrefour, Lidl, Dia, Eroski, Consum y Alcampo–, según los datos del informe El Mercado del Gran Consumo en España, elaborado por la consultora NIQ.

El grupo de distribución de Juan Roig se consolida en la primera posición, pero, más que por su crecimiento, lo hace por la pérdida de peso de sus inmediatos perseguidores. En este sentido, destaca la caída de Lidl, del 6,7% en 2024 al 6,2% en 2025, cuando esta enseña alemana encadenaba varios ejercicios ganando cuota de mercado.

En cuarta posición, Dia (4,8%) incrementa su cuota impulsada por su dinamismo en aperturas y el cambio de modelo de sus espacios, sobre todo en el tramo final del año. A continuación sigue Eroski, (4,3%), Consum (4,1%), Alcampo (2,9%), Aldi (1,8%) y El Corte Inglés (1,6%).

Cuota de mercado en 2025*
  POSICIÓN   MARCA  CUOTA %
  1   Mercadona   29,5
  2   Carrefour   7,2
  3   Lidl   6,2
  4   Dia   4,8
  5   Eroski   4,3
  6   Consum   4,1
  7   Alcampo   2,9
  8   Aldi   1,8
  9   El Corte Inglés   1,6

* Datos del informe 'El Mercado del Gran Consumo en España', elaborado por NIQ

El informe confirma el alza de las enseñas territoriales –BonPreu, Ametller, Ahorramas, Lupa…–, ya que uno de cada cuatro euros que gastan los hogares en gran consumo van a estos establecimientos, que concentran ya el 25,7% de la cuota de mercado.

Aumento de precios

El gasto en gran consumo registró cifras récord con un total de 131.000 millones de euros en 2025, lo que supone un 5,8% más que el año anterior, debido a un comportamiento positivo de los volúmenes, que crecieron un 2,5%, mientras que los precios promedio experimentaron un repunte del 3,2%.

De esta forma, el pasado año ha estado marcado por la continuación de esta senda de crecimiento en todas las secciones, especialmente en el apartado de frescos, que se elevan un 9,3% de las ventas en valor. Así, todas sus secciones incrementaron la demanda, siendo la más dinámica los huevos, con un aumento del +6,6% -a pesar del gran aumento de los precios en el último trimestre-, seguidos de las frutas (+5,5%), la carne (+3,8%) y las verduras (+3,1%).

Además de esta pujanza de los alimentos frescos, los envasados continúan mostrando su fortaleza, con un aumento de las ventas en valor del 4,3% y con los refrigerados/congelados y las bebidas no alcohólicas como las categorías más dinámicas, anotando incrementos en el volumen del 4,3% para los primeros y de un 3,1% para las segundas, respecto a 2024.

Una tendencia que se mantiene es el menor consumo de bebidas alcohólicas, aunque hay destilados que sí registran incrementos como el tequila y el vodka, pero en general la categoría solo sube en valor un 0,3%, mientras que la demanda cae un 1,1% a lo largo del pasado año.