El fabricante de helados de las marcas La Menorquina y Farggi ha destinado 15 millones de euros a una nueva línea de producción capaz de fabricar 30.000 helados por hora y 10 millones de litros de helado al año. Con la nueva instalación, que estará lista para enero de 2027, la empresa de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) alcanzará una producción anual de 40 millones de litros y podrá responder con mayor flexibilidad al aumento de la demanda, especialmente la proveniente de los Estados Unidos y Reino Unido, dos mercados con alto crecimiento.

La empresa Lacrem, propiedad del fondo inversor británico Cheyne desde 2020, ha reposicionado sus marcas en el mercado interior y ha apostado fuerte en el exterior. En el Reino Unido ha sido determinante, la entrada hace cuatro años de la mano de los grandes almacenes Marks & Spencer, y más recientemente la cadena de supermercados Tesco. En Estados Unidos, hace dos años se consiguió el desembarco en grandes superficies como Costco y Walmart; lo que le ha llevado a tener una filial en Florida.

En la campaña de verano de los EE.UU. fletaron 40 contenedores -cada contenedor transporta unas 8.000 cajas de 30 helados- de uno de los productos estrella para América: el sándwich helado Honeycomb, que se convirtió en un producto viral en redes sociales como Tik-Tok. 

Respecto a la política arancelaria de los Estados Unidos, "la compañía ya pagaba un 10% de tasas arancelarias sobre los productos lácteos importados y no se ha visto afectada por ninguna revisión al alza", han confirmado los directivos. 

Crecimiento a doble dígito en los últimos cinco años

En la actualidad, las exportaciones a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Portugal, principalmente, aportan un tercio del negocio. En 2025, se cerró una facturación de 131 millones de euros, con un crecimiento anual de 10%. "Llevamos cinco años creciendo a doble dígito", ha destacado el consejero delegado de la compañía, Iván Leal, este lunes, durante una visita del ministro de Indústria, Jordi Hereu. Además, en tan solo cinco años, la facturación se ha triplicado, desde los 42 millones obtenidos en 2020. 

Leal ha expuesto que la inversión en las nuevas instalaciones -para las cuales se ha redefinido el espacio de almacén y se han ganado 1.120 metros cuadrados- creará unos 150 empleos que se sumarán a la plantilla estable de 500 personas en fábrica, y que alcanza las 750 en su conjunto. "La empresa, que actualmente produce 34 millones de litros de helados al año y es el primer fabricante con marca propia de España, pasará a contar con 23 líneas de producción", remarca el grupo. Esta instalación es única en el mundo por su alta capacidad, y porque es capaz de fabricar en la misma línea bombones, sándwiches y espirales.

Producción de helados de espiral de la marca La Menorquina, en la fábrica de Palau solità i Plegamans (Barcelona).

Una línea con más capacidad y más versátil

La nueva línea más versátil refuerza la flexibilidad de la cadena productiva del grupo, hecho que se ha convertido en un valor añadido para las marcas de distribuidor, porque permite hacer series más cortas y específicas, junto con "la innovación, la calidad y el proceso artesanal que siempre han caracterizado a La Menorquina desde que fuera fundada por Fernando Sintes, en Alaior (Menorca), en 1940", ha subrayado el consejero delegado.

En la actualidad, La Menorquina elabora productos para las marcas de distribuidor de Mercadona o Lidl, entre otros muchos operadores de la gran distribución. La fabricación para terceros representa el 50% del negocio global de la compañía. La marca también potencia las licencias con otras marcas de alimentación o el sector del ocio.

El máximo directivo del grupo -que perteneció entre 2017 y 2020 a la familia catalana Farga- ha remarcado el valor del "proyecto industrial que desarrolla La Menorquina en Catalunya y España con el impulso del talento local y con la compra de más del 70% de las materias primas -como almendras y frutas- en el territorio". Además, de "contribuir a través del consumo interior a la promoción de los productos de marca española entre el turismo que visita España; apostamos por la diferenciación dentro de la categoría de helados basándonos en la calidad y la innovación", ha manifestado Leal.

"Nos gusta pensar que, desde la humildad, contribuimos a impulsar el buen nombre de la marca España, tanto en nuestra vertiente industrial con la fábrica como en la comercial, tanto en internacional al llevar a nuestros productos fuera, como en nacional al ofrecer al visitante productos de aquí y auténticos, ayudando así a la diferenciación positiva de España como destino turístico", ha insistido Leal.

El ministro Hereu y el conseller Sàmper con Iván Leal, consejero delegado de La Menorquina.

Reposicionar la marca Farggi

Las marcas propias La Menorquina y Farggi se llevan el otro 50% del negocio. En el caso de Farggi se trata de un reposicionamiento en el sector Horeca, como marca premium, y como proveedor de heladerías del comercio de proximidad. Así, en 2025, la marca contribuyó a la apertura de nueve heladerías y ya lleva otras dos desde el inicio de 2026. La idea es seguir apostando por esta marca para la restauración y el comercio de terceros. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su visita este lunes a la fábrica de La Menorquina ha valorado y agradecido a la compañía “su historia de éxito desde el respeto a lo local, la capacidad de innovar y la fidelidad con el pasado como el mejor anclaje de ganar la apuesta por el futuro”. Asimismo, Hereu ha recalcado que “desde la autenticidad de lo local se genera producto que el mundo valora, la autenticidad es un valor cada vez más en alza, la gente quiere disfrutar de experiencias auténticas”, señalando a La Menorquina como un ejemplo de una compañía que impulsa el sector turístico e industrial de nuestro país.