Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, ha desatado este miércoles el caos empresarial luego de haber renovado a los dirigentes de cuatro de las empresas más importantes del país transalpino. La presidenta ha renovado la dirección de Leonardo, Eni, Poste y de Enel, algo que ha levantado las críticas del populazo al entenderse que detrás de esta decisión hay una aspiración ideológica.

Tal y como ha comunicado este jueves el Gobierno de Italia, Flavio Cattaneo será el nuevo CEO de Enel, y Paolo Scaroni el nuevo presidente de la compañía energética, la cual es propietaria de Endesa. La destitución de Francesco Starace ha generado un terremoto en la compañía española, ya que el ex primer ejecutivo de Enel también era el encargado de pilotar la nueva estrategia de la energética española. Pese a que ambas compañías están saneadas y cuentan con una estructura financiera sólida, la salida del que ha sido el artífice del cambio de estrategia de Endesa desde 2014 ha generado desconcierto en la dirección de ambas empresas.

Meloni también renueva la dirección de Leonardo, Eni y Poste

En una línea similar, Meloni ha decidido renovar la dirección de Leonardo, empresa de defensa que, con la guerra de Ucrania de fondo, ha adquirido un papel crucial y cuenta con una importancia estratégica para Italia superlativa. El exministro Roberto Cingolani es el nuevo consejero delegado de la firma, mientras que Stefano Pontecorvo asume la presidencia de Leonardo.

Los cambios también han llegado en Eni, la empresa petrolera y de hidrocarburos de mayor peso en Italia. La presidenta ha decidido incorporar a Giuseppe Zafarana como máximo mandatario de la firma, mientras que Claudio Descalzi se mantiene en el cargo de consejero delegado de la empresa petrolera. En cuanto a Poste (Correos), Meloni ha decidido incorporar a Matteo Fante como CEO de la empresa, mientras que la presidencia será asumida por Silvia Rovere. El Gobierno italiano ha decidido meter mano en cuatro de las empresas en las que tienen participación. Se trata de cuatro compañías estratégicas, las cuales resultan clave para las finanzas de Italia. Pese a todos los movimientos, desde el Ejecutivo estatal aseguran que este jueves serán comunicados los cambios en la cúpula de la eléctrica Terna.

Meloni asegura que no hay ninguna aspiración ideológica en la destitución de los cargos

El terremoto empresarial generado por Meloni ha generado varias preguntas relacionadas con los ‘porqués’ de tantas variaciones en empresas que, hasta el día de hoy, venían rindiendo positivamente. La presidenta ha descartado que haya un motivo ideológico en sus decisiones, recalcando que han hecho un barrido de la experiencia y lo competentes que han sido los directivos destituidos en sus años de mandato. “Los nombramientos de los nuevos altos cargos directivos de Eni, Enel, Leonardo y Poste son el resultado de una evolución cuidadosa de sus competencias y no de a qué partido pertenezcan”, ha explicado Meloni en un comunicado. Los medios locales aseguran que los nombramientos han supuesto una batalla en la coalición gubernamental.  

Y no es para menos, ya que la actual máxima mandataria del Ejecutivo italiano ha decidido renovar la cúpula de las que son cuatro de las principales empresas del país y que, además, están participadas por el Estado italiano. “Es un excelente resultado del trabajo en equipo del Gobierno. Gracias a aquellos que han servido a Italia con pasión en estas empresas, deseo a los próximos administradores un buen trabajo. Su tarea es obtener resultados económicos sólidos y duraderos en interés de la nación que representan a todo el mundo”, ha expresado la presidenta de Italia.

Endesa se queda sin el piloto del plan estratégico

Pese a que todos los movimientos han generado desconcierto en las empresas, la salida de Francesco Starace ha sido una de las más llamativas. El que ha sido presidente de Enel desde 2014 sale por la puerta de atrás, relevado por Cattaneo, actual vicepresidente de la empresa de trenes de alta velocidad Italo y considerado cercano al líder de la liga, Matteo Salvini. Cabe destacar que la salida de Starace puede generar un efecto dominó, no tanto en los puestos de los directivos, sino en la dinámica empresarial de Enel sobre Endesa. Y es que, el ex consejero delegado ha sido quien ha llevado las riendas de los planes estratégicos de la compañía española.

Starece, quien fue renovado en la última junta de accionistas, ha sido uno de los pilotos del crecimiento empresarial de ambas compañías. El mercado no ha reaccionado bien a la salida del directivo. Así, tanto Enel como Endesa cotizan en negativo en la Bolsa de Milán y en la Bolsa de Madrid, respectivamente. En el caso de la compañía italiana, esta se deja más de un 4%, mientras que la firma liderada por José Bogas decrece más de un 1% en los primeros compases de la sesión. A los inversores de las empresas energéticas no les convence la salida del que ha sido CEO de Enel en los últimos ocho años.

Sea como fuere, habrá que estar atento a los próximos movimientos que puedan darse en el resto de las empresas participadas por el Estado italiano. Por lo pronto, todo apunta a que Terna será la siguiente en registrar nuevas salidas.