La relación entre la ciudad de Barcelona y el Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual mayor del mundo, avanza desde que en 2020 celebró la última feria en Amsterdam (Países Bajos). El ISE, que se perfila como el segundo acontecimiento tecnológico en importancia por detrás del Mobile Word Congress (MWC), se celebrará en Barcelona, al menos hasta el año 2025, al existir una cláusula de renovación automática en el contrato firmado entre los organizadores de este acontecimiento y Fira de Barcelona.

¿"Si tenemos éxito en Barcelona, que tenemos, por qué irnos a otro lugar?", aseguraba este lunes al director ejecutivo del acontecimiento, Mike Blackman, al ser preguntado por la continuidad de la feria a la capital catalana. "Tenemos un contrato de tres años y es un contrato continuo. Es decir, que en 2023 estamos comprometidos para tres ediciones. Y en 2024, para tres ediciones. De manera que el fin del contrato va avanzando continuamente", explica en declaraciones a Efe.

Este congreso audiovisual, centrado sobre todo en profesionales del sector, más que en los usuarios finales, ambiciona "crear un mercado en el cual reunir compradores y vendedores". "Y mientras Barcelona sirva para reunir compradores y a vendedores, este es the place tono cordero (el lugar|sitio en el cual estar)", ha resuelto Blackman.

De aquí la atracción que despierta entre las grandes corporaciones empresariales internacionales. El director general del ISE, Mike Blackman, asegura: "Las cifras son muy alentadoras", y el impacto económico para la ciudad será de unos 400 millones de euros. Esta semana el recinto ferial de Gran Vía de l'Hospitalet reunirá 1.055 empresas expositoras, cuando el año pasado se quedó en unas 800 compañías.

Para esta edición del 2023, que tendrá lugar entre este martes y viernes, el ISE prevé superar las cifras del 2020, cuando reunió a 52.000 personas en Ámsterdam. No obstante, la organización ve difícil llegar a los niveles del 2019, edición en la cual consiguió su récord con 80.000 congresistas.

Su estreno en Barcelona, tanto en el 2021 como en el 2022, estuvo marcado por la pandemia. El año pasado, el virus todavía acondicionó el congreso, que se celebró en mayo en lugar de febrero, como estaba previsto inicialmente. No obstante, los más de 43.000 asistentes registrados ya mostraron una clara recuperación de la actividad de congresos.

El impacto económico para la ciudad será de unos 400 millones de euros

El interés internacional que despierta el acontecimiento se hace extensivo al ámbito local "porque el ISE es una gran oportunidad para establecer vínculos con la industria audiovisual mundial y seguir avanzando como sector a Catalunya", explica Miquel Rutllant, presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya, en declaraciones en ON ECONOMIA. Funcionando manifiesta que "la tecnología, con sus avances, es el driver que mueve la industria audiovisual", y es gracias a ella que "tenemos un sector en constante evolución que, tomando la tecnología como denominador común, se está diversificando y abriendo nuevos segmentos de actividad, véase los negocios en aplicaciones para la salud, los e-sports, la educación, la realidad virtual...".

Un conjunto de innovaciones, "a las que podemos acceder dentro del ISE", de las cuales "hicimos un testeo en 2021 porque para la industria catalana participar o visitar la feria fue todo un descubrimiento", apunta. Este año "hay una grandísima ebullición", la presencia de las empresas catalanas se ha incrementado y la participación directa en los estands del recinto ferial también. Un total de 73 empresas y entidades catalanas estarán presentes a partir de mañana con espacio propio, lo cual supone un 7% más que el año pasado. De ellas, 21 expondrán sus productos y tecnologías en el pabellón de Acció, la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat, y otras 31 compañías pertenecientes al Clúster de l'Audiovisual de Catalunya compartirán espacio con el Ayuntamiento de Barcelona. A través de Barcelona Activa llegarán 10 de empresas punteras del sector que presentarán soluciones audiovisuales. Las start-ups expondrán proyectos vinculados con la realidad virtual o aumentada, la visualización 3D, la tecnología blockchain, el metaverso y experiencias inmersivas, entre otros. Se trata de Estudio Gurugú, Reality Telling; Inmersia, Brickken, Immersium Studio, Pixeldreams, Union Avatares, Wildbytes, Univrse y Broomx.

Las empresas que conforman el Clúster abordarán las dos tendencias clave del sector: la revolución de los platós de producción virtual con pantallas LED y el impulso de experiencias en directo cada vez más reales e inmersivas. Esta nueva tecnología de rodaje audiovisual en 3D permite integrar elementos reales como los actores en un escenario virtual con el máximo realismo e immersivitat. En Catalunya, es todavía un mercado incipiente, con empresas catalanas como Lavinia o Gestmusic ya apuestan.

El interés empresarial tiene dos vertientes muy claras. Por una parte, la internacionalización con la apertura de nuevos mercados; y por otra, captar inversiones para la industria, pero también convertir Catalunya en un polo de captación de compañías internacionales que se instalen en el territorio. "La industria audiovisual de base puede complementarse con los principales players internacionales porque tenemos tecnología y talento", asegura Funcionando. El mismo director ejecutivo del ISE, Mike Blackman, reconocía públicamente que ocho empresas del sector han abierto oficinas a Barcelona a raíz del ISE.

Actualmente, el sector del audiovisual en Catalunya está formado por 3.600 empresas, con una facturación conjunta de 6.700 millones de euros y que dan trabajo a unas 31.000 personas. La capital catalana concentra el 57,1% de los puestos de trabajo y el 61,7% de las empresas con asalariados del sector en el ámbito catalán el año 2022, según datos de Acció.

Catalunya Media City, un imán para el sector

Entre 2017 y 2021, Catalunya recibió 54 proyectos del sector audiovisual, que captaron 167 millones de euros y generaron 2.774 puestos de trabajo. El capital invertido en el 2021 llegó a los 47 millones de euros, cifra que representa un aumento interanual del 36,5% y representa el mejor registro desde el 2017.

El dinamismo y el proceso de transformación de la industria del audiovisual ha sido una de las razones para que el Clúster sea unos de los impulsores del Catalunya Media City, junto con el Institut Català de les Industries Culturals del Departamento de Cultura de la Generalitat. La futura infraestructura para el sector audiovisual -que se tiene que edificar en las emblemáticas tres chimeneas de la antigua térmica de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y que quiere compararse con las mejores de Europa- será un nuevo centro de producción para los sectores audiovisual y de contenidos digitales que también apostará por la innovación y la creatividad con la puesta en marcha de hubes creativos, centros de formación, espacios de investigación, centros de desarrollo tecnológico y viveros de empresas. Hoy por hoy, ha despertado el interés de 80 empresas, agentes sectoriales e instituciones académicas, entre otros, que se han suscrito una carta de adhesión al proyecto.