Mediapro ha presentado una demanda en los juzgados contra Jaume Roures, fundador y presidente de la compañía hasta octubre de 2023. Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado ON ECONOMIA, la demanda es por una presunta apropiación indebida de las acciones de Versatil Cinema, una productora de películas, que sigue administrando Roures si bien Mediapro considera que es de su propiedad.
Esta demanda ha sido aceptada a trámite por el Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona. Mediapro argumenta que Versatil Cinema forma parte de su grupo empresarial. Entienden que, antes de su cese, Roures era administrador y accionista de Versatil por su condición de administrador y accionista de Mediapro, pero no a título particular. Poco después de su cese, Roures vendió su 5% de Mediapro.
Se trata de un asunto más complejo de lo que parece. De Mediapro colgaban unas sesenta sociedades en las cuales aparecía el nombre de Roures, solo o en compañía del actual presidente, Tatxo Benet, sin que quedara claro si estos dos tenían participaciones a título particular o actuaban simplemente en representación del grupo.
Según datos del Registro Mercantil, entre marzo y abril de 2023, seis meses antes de su cese, Roures se convirtió en administrador único de Versatil y, además, Orpehus Media en el accionista único. Orpheus es una sociedad de Roures, que ya utilizó en una de las palancas de financiación del Barça de Joan Laporta si bien con posterioridad se retiró de esta operación.
En diciembre de 2023, cuando Roures ya estaba fuera de Mediapro, Versatil absorbió Canguro Producciones y Charanga Films, que también estaban administradas por Roures.
Versatil Cinema presentó unas pérdidas de 3,7 millones de euros en el ejercicio de 2022, el último con cuentas consultables. Esta sociedad tiene su sede social en un despacho del número 177-183 de la avenida Diagonal, el edificio Imagina, que es la sede de Mediapro, pero la realidad es que muchas empresas de Roures e, incluso de sus hijos, continúan domiciliadas en esta dirección.
La nueva vida de Roures
Desde que salió de Mediapro, Roures ha ordenado sus negocios y ha abierto otros. Preside el consejo de administración de Abacus Futur, el nuevo grupo surgido de la fusión de las editoriales de Roures (Suma Llibres), Oriol Soler (Abacus) y de gran parte de los sellos literarios de Enciclopèdia Catalana. Precisamente, Tatxo Benet –presidente en solitario de Mediapro desde la salida de Roures– desapareció de Suma Llibres coincidiendo con este proceso de integración. Roures y Benet habían compartido varios negocios entre los que también estaba el restaurante del difunto Fermí Puig.
En la actualidad, el principal accionista de Mediapro és la compañía hongkonesa Orient Hontai Capital (con el 85,6%), seguida del holding publicitario WPP (9,4%) y de Tatxo Benet (5%).