En agosto se han matriculado 55.957 turismos en España, un 7,8% más que el mismo mes de 2022 y acumula en los ocho primeros meses del año 642.580 coches, un 20,5% de aumento sobre igual periodo del año pasado. Por canales, particulares aumenta respecto al mismo mes del pasado año un 19,5% con unas ventas de 29.823 coches, en el caso de las empresas el 5,7%, 22.945 coches, y un descenso del 39,2% en el rentacar, 3.189.

En los ocho primeros meses del año, el alquiler es el canal con mayor crecimiento, un 52,1% con 114.542 turismos adquiridos, los particulares suben un 15,2% con 268.931 unidades y empresas con el 15,5% y 259.107 coches. No obstante, las ventas siguen lejos de las alcanzadas en 2019 y años anteriores, antes de la pandemia. En aquel año se matricularon en agosto 74.490 turismos y en el conjunto de año 883.490.

Tirón de los eléctricos

Los turismos eléctricos disparan sus ventas un 152% gracias al tirón de la marca Tesla que, según fuentes del sector, está haciendo un gran esfuerzo comercial para ganar cuota de mercado. Así, de los 3.710 eléctricos puros matriculados en agosto, Tesla es responsable de 1.417. En los ocho primeros meses del año se han matriculado 32.827 turismos eléctricos, un 79,4% más respecto al mismo periodo de 2022, de los que 7.507 son unidades de Tesla que crece sus matriculaciones el 237% entre enero y agosto.

Entre las diez marcas con mayores ventas en agosto, Toyota, con 5.352 turismos, continua en cabeza, seguida de Kia (3.960), Hyundai (3.690), Volkswagen (3.536), Peugeot (2.859), Seat (2.788), Mercedes (2.704), Renault (2.701), Dacia (2.674) y Citroën (2.626). En lo que va de año, los diez primeros puestos los ocupan Toyota (54.022), Kia (45.292); Volkswagen (44.456), Peugeot (42.881), Seat (42.856), Hyundai (38.948), Renault (38.028), Dacia (31.369), Citroën (29.307) y Audi (28.624).

Por modelos

El MG ZS, de la marca china y anteriormente británica, ha sido el más vendido en agosto, con 1.949 unidades; tras él, el Dacia Sandero, de la marca low cost del grupo Renault, ha matriculado 1.802 turismos, el Toyota Corolla, el primero de la líder del mercado, 1.160; el Kia Sportage, con 1.160 unidades; el Toyota CHR, con 1.148; el Citroën C3, de los que se han matriculado en agosto, 1.075; el Nissan Qashqai, con 1.053; el Seat Arona, 1.041; el Opel Corsa, 1.030 coches vendidos en agosto y cierra el top-10 del mes el Hyundai Tucson, con 996.

En la suma del año, encabeza el ranking el Dacia Sandero, 18.283 unidades; el Seat Arona, 16.825; el Peugeot 2008, con 13.550 unidades; el Toyota C-HR, 13.397; el Toyota Corolla, 12.785; el Kia Sportage, 12.663; el Hyundai Tucson, 12.229; el Fiat 500, 11.601; el Seat Ibiza, 11.556 y el Opel Corsa 11.544.

Por motorizaciones, los turismos de gasolina suponen el 39,1% de las matriculaciones de agosto, los híbridos normales el 33,7%, los motores diésel el 11,9% de las ventas; los eléctricos puros el 6,4% gracias a la marca estadounidense Tesla, los híbridos enchufables el 6% y los de gas un 2,8%. En cuanto al mercado de turismos electrificados, en agosto aumentan sus ventas un 66,4%, con 6.945 unidades vendidas. De ellos, los eléctricos de batería (BEV) crecen un 155,7% hasta las 3.583 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que aumentan sus ventas un 21,2% con un total de 3.362 unidades. Las ventas de turismos electrificados representan el 12,41% de la cuota de mercado en agosto. Mientras que, en el acumulado de año, se suman 71.068 turismos electrificados, un 48% más, que representa el 11,06% del mercado total.

Las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en agosto se quedan en 116 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 5% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,3 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 2,4% menos que el mismo periodo del año anterior.