Tesla, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos fundado por Elon Musk, negocia la instalación en Valencia de una factoría de coches como la que inauguró el año pasado en Berlín. La inversión vinculada a este proyecto, que está siendo negociado entre representantes de la multinacional desplazados esta misma semana a Valencia y miembros del Gobierno de Ximo Puig, será superior a los 3.000 millones que Volkswagen planea invertir en su gigafactoría de baterías de Sagunt. Si la negociación culmina con éxito, la llegada de Tesla convertiría a la Comunitat Valenciana en el epicentro de la electromovilidad en el sur de Europa por los proyectos en este territorio de Volkswagen, Tesla y Ford, en plena electrificación de su planta de Almussafes.

La identidad de la multinacional cuya llegada está tratando de amarrar la Generalitat Valenciana, adelantada este jueves por el diario Levante, no ha sido oficialmente confirmada por el Gobierno valenciano, que solo admite la existencia de conversaciones para la concreción de un proyecto industrial de este calibre vinculado a la electromovilidad. Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por ON ECONOMIA admiten los contactos, pero apelan al compromiso de confidencialidad sobre la identidad del inversor.

La intención de Tesla sería lograr la declaración de su inversión como Proyecto Territorial Estratégico (PTE), una declaración que debe ser aprobada por el Gobierno valenciano y que permite una serie de ventajas administrativas en forma de agilidad y simplificación de trámites además de condiciones favorables para la compra de suelo en la Comunitat Valenciana. Es lo mismo que ha sucedido con Volkswagen, cuya gigafactoría de Sagunto ha sido el único PTE declarado por el Consell de Ximo Puig junto al de la empresa aeroespacial PLD en Elx.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones anunció semanas atrás, antes de las elecciones del 28 de mayo, que su Gobierno mantenía negociaciones abiertas con una decena de multinacionales para el desarrollo en la Comunitat Valenciana de grandes proyectos industriales con una inversión total de hasta 24.400 millones de euros. Algunos de esos proyectos, como podría ser el de Tesla, se deben al efecto arrastra de la inversión de Volkswagen en Sagunt, ya que este hecho ha supuesto un punto de inflexión en el interés de la industria de la electromovilidad por instalarse en la Comunitat Valenciana.

La planta de coches y baterías que Tesla ya tiene en Berlín, inaugurada el año pasado por Elon Musk, comportó la inversión de más de 4.500 millones de euros y tiene capacidad para fabricar hasta 500.000 vehículos al año, mientras que la factoría de baterías generará más de 50 gigavatios-hora al año. Además, cuando todas las unidades funcionen a pleno rendimiento, empleará a unas 12.000 personas. La gigafactoría Berlín-Brandenburgo es la quinta gran fábrica mundial de Tesla.