Un sector en plena transformación y un objetivo primordial, la sostenibilidad. Esta es la realidad que refleja Construmat, el salón del sector de la construcción con más trayectoria en España, pues celebra estos días su 22ª edición, esta semana en Barcelona. Desde la misma construcción a la maquinaria, el diseño, los servicios profesionales, los materiales tradicionales y las últimas innovaciones… Todo el sector se ha dado cita en el recinto ferial de Gran Via de L’Hospitalet de Barcelona. Este jueves, a pocas horas de cerrar la edición, el presidente del certamen, Xavier Vilajoana, reconocía que la sostenibilidad, la digitalización e innovación y una nueva forma de construir han sido los ejes centrales a los que se enfrenta el sector para adaptarse a las nuevas tendencias. Vilajoana ha destacado la dinámica que ha mostrado Construmat, después del paréntesis obligado por la pandemia, y ha valorado “el esfuerzo” que se está llevando a cabo en los últimos años, en toda la cadena de valor del sector, para abordar aspectos como la sostenibilidad y el uso de nuevos materiales que “han venido para quedarse”.

Según Vilajoana, "Construmat ha demostrado que es el espacio de referencia donde encontrar las últimas innovaciones y una plataforma de negocio única del sector de la construcción en España". En los espacios de los 210 expositores y cerca de 400 marcas representadas pueden encontrarse una amplia variedad de propuestas innovadoras, desde los nuevos materiales orgánicos a los elementos reciclados y reciclables, todo conjugado con las tradicionales técnicas del sector "avanzadas". Hay que verlos como un complemento a los materiales más tradicionales que también se están transformando en más sostenibles, aseguraba Vilajoana, y destacaba que hay espacio para todos. Por ello, en el salón, los profesionales han podido comprobar las aplicaciones ya disponibles de nuevos materiales que reducen la huella de carbono o que son capaces de captar CO₂, sistemas constructivos más respetuosos, técnicas de construcción industrializadas que recortan tiempos de ejecución, así como numerosos ejemplos de digitalización e innovación.

Entre las novedades se han visto estos tres últimos días la construcción de casas con materiales orgánicos como la cascarilla de arroz o la paja prensada para fabricar paredes modulares, materiales aislantes producidos a base de algas (posidonia), cubiertas de corcho, tejas que ya llevan incorporada la placa solar correspondiente… pero también el habitual aluminio ahora fruto del reciclaje del mismo material o cementos fabricados, en parte, con escombros de la construcción reciclados, recuperados y valorizados para ser reutilizados en otros menesteres que su uso inicial. El espacio ferial ha acogido a firmas emergentes, pero también a los operadores consolidados españoles e internacionales como Alsina, Arquima, Celo, Cementos Molins, Cosentino, Evowall, Fischer, Jung, O Feliz, PMP, Grupo Protec, Roca o Grupo Saltoki, entre otros. 

Construmat da respuesta a lo que el sector necesita, de acuerdo con las tendencias de la sociedad y los requerimientos normativos que establece la Unión Europea en materia de preservación del medio ambiente, según sus organizadores. “Con la sostenibilidad como eje principal y con mayor oferta de materiales y sistemas constructivos, que es lo que el mercado demandaba”, ha destacado el director del salón, Roger Bou.

El certamen tiene lugar en un momento propicio para el sector en España, coincidiendo con la reciente aprobación de la nueva ley española de la vivienda que, en opinión de Vilajoana -también presidente de la Associació de Promotors i Constructors d'Edificis de Catalunya (APCE)- es “intervencionista y se ha hecho a espaldas del sector”. Los constructores reclaman un plan de la vivienda meditado y pensado desde el consenso para el largo plazo, entre otros aspectos como la reforma de la ley catalana de urbanismo.