El grupo industrial MAT Holding ha formalizado la adquisición del 100% de Altinco, una empresa agroquímica de Mollerussa (Pla d'Urgell) especializada en productos de biocontrol y bioestimulantes. La operación, cuyas cifras no se han hecho públicas, responde a la estrategia de la corporación para consolidarse como referente en soluciones sostenibles para los retos actuales de la agricultura, como la adaptación al cambio climático y la demanda creciente de alimentos libres de residuos.

Fundada en 1994, Altinco es un actor relevante en el sector agroambiental. Cerró el ejercicio pasado con una facturación de 8 millones de euros –un 40% procedente de la exportación, además de 20 países– y cuenta con una plantilla de 35 trabajadores, que se mantendrán. Su catálogo, formado mayoritariamente por productos aptos para la agricultura ecológica y con certificación "residuo cero", encaja con las nuevas exigencias normativas europeas y la demanda del mercado.

Joan Minguella, hasta ahora propietario y director de la empresa, continuará al frente de la gestión diaria. Dentro de la estructura de MAT Holding, Altinco pasará a liderar la apuesta estratégica del grupo por los productos de perfil biológico, un segmento en clara expansión. La integración se llevará a cabo dentro de CERESTIA, la división agrícola de MAT Holding creada en el 2025 para agrupar e impulsar todas las soluciones tecnológicas y químicas del grupo para el sector agrario. Hasta ahora, esta división se había basado principalmente en las sales de cobre de su filial IQV. La llegada de Altinco representa, por lo tanto, un paso decisivo en la diversificación de su portafolio hacia soluciones más biológicas y menos dependientes de los químicos tradicionales.

Esta operación se inscribe en un momento de transformación profunda de la agricultura. La creciente presión reguladora para reducir a los plaguicidas químicos convencionales –con restricciones como las impuestas por la UE– y el aumento de la demanda de los consumidores para productos más sanos y sostenibles, han impulsado el mercado de los bioestimulantes y los agentes de biocontrol. Al adquirir Altinco, MAT Holding no solo compra un catálogo de productos, sino también el know-how tecnológico y una red comercial internacional, consolidando su posición en un ámbito de mercado con un fuerte potencial de crecimiento y alineado con sus objetivos de sostenibilidad corporativa.

El grupo presidido por Pau Relat cerró en el 2024 con unos ingresos de 406 millones de euros, un 17% superior a 2023, y un resultado operativo (ebitda) de 56 millones de euros, una mejora anual del 40%. La presencia internacional del grupo, que aporta el 70% de las ventas anuales, se centra en estas áreas en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el norte de África. En la actualidad, MAT Holding tiene una planta productiva en Tulsa (Oklahoma), fruto de la adquisición de OCV, en el 2018; y a través de STF, una filial en California. MAT Holding es un actor estratégico que se está reconfigurando para liderar la transición ecológica de la agricultura, uniendo la tradición química con la innovación biológica, y utilizando las adquisiciones como motor para acelerar este cambio y capturar valor en un mercado en plena ebullición.