La empresa igualadina Buff, dedicada a la fabricación de accesorios textiles básicamente tubulares y gorras, ha cerrado el año fiscal 2024-2025 (cerrado el 31 de marzo de 2025) con un beneficio neto de 2,7 millones de euros. La cifra supone un aumento del 145% respecto al ejercicio precedente, cuando consiguió un beneficio de 1,1 millones. Los ingresos de la compañía se situaron en 45,6 millones de euros, un 2,2% más.

La empresa ha comunicado que ha consolidado un modelo que "combina el crecimiento económico con el compromiso ambiental", en el complejo industrial que tiene en Igualada (Barcelona). Es por ello que destaca que el 78% de las ventas proviene de productos fabricados con materiales reciclados o naturales, como fibras de origen reciclado o naturales como la lana. Hasta ahora, Buff ha reciclado más de 53 millones de botellas de plástico a través de sus productos, según explica la empresa en un comunicado. Con la vista puesta en el quinquenio 2025-2030 y el objetivo de eliminar las fibras sintéticas y hacer productos reciclables 100% para fomentar la economía circular.

Actualmente, la empresa de la familia Rojas Vives cuenta con 350 personas trabajadoras, 6 filiales en todo el mundo y exporta a más de 70 países. Desde la compañía indican que el 88% de su producción se hace en Igualada y que el 68% de sus proveedores son locales o nacionales. La marca dio un giro tras la crisis de la pandemia con un proyecto de relocalización de la producción, que ya está dando frutos. Con una inversión de 5 millones de euros, el grupo aplicó la metodología Lean, en las instalaciones de Igualada, con el rediseño de toda la fábrica y potenciando los estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia.

La marca de tubulars Buff té més de 300 treballadors a Igualada (Barcelona)
La marca de tubulars Buff tiene más de 300 trabajadores en Igualada (Barcelona)

Actualmente, en Igualada se fabrican los tubulares, pasamontañas, gorros de lana o tejido, diademas y bandanas, con 6.000 referencias. La empresa registró un crecimiento exponencial del 61% del negocio durante el cierre de los mercados en la etapa de la pandémica, hasta los 84 millones de euros, gracias al incremento de las ventas en línea. 

Los datos forman parte del Informe de sostenibilidad de la empresa, que recoge los principales avances en materia ambiental y social. El consejero delegado de Buff, David Caps, destaca que este año han invertido "más recursos en sostenibilidad, mejorando las instalaciones para el bienestar de las personas y minimizando el impacto ambiental".

Por otro lado, aseguran que la energía consumida en la fábrica de Igualada -sede de la compañía- es 100% de origen renovable y cerca del 30% se autogenera gracias a los 1.195 paneles solares fotovoltaicos que cubren la cubierta de las instalaciones.