La Generalitat y el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) han creado el Mapa de Establecimientos Comerciales Centenarios, una nueva herramienta digital dirigida a la ciudadanía que permite localizar y conocer la historia de los comercios con más de cien años de actividad.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad y reconocimiento a los comercios con una trayectoria centenaria, así como preservar y difundir el patrimonio comercial del país. En este sentido, el mapa recoge más de 600 establecimientos repartidos por toda Catalunya y ofrece una radiografía de la diversidad del comercio histórico catalán.

Por demarcaciones territoriales, 262 establecimientos se localizan en la demarcación de Barcelona; 98 en las comarcas gerundenses; 93 en la Catalunya Central; 61 en el área del Penedès; 37 en las Terres de l'Ebre y; 32 establecimientos, respectivamente, en las comarcas de Ponent y en el Camp de Tarragona.

La presentación de este mapa coincide con la campaña de Navidad, uno de los periodos de más actividad para el sector comercial, y quiere convertirse en una herramienta para fomentar el consumo de proximidad, incentivar las visitas a estos establecimientos históricos y contribuir a garantizar su continuidad, según destaca el Departamento de Empresa en un comunicado. Este mapa con 615 establecimientos se puede consultar en la web del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM).

La Generalitat reconoce cada año los comercios que han llegado al siglo de historia con los Premios Nacionales a los Establecimientos Comerciales Centenarios. El objetivo de estos galardones es destacar los establecimientos y mercados municipales en activo que, a lo largo de más de cien años, han ofrecido un servicio de calidad a la ciudadanía, adaptándose a los cambios en las necesidades de compra que se han ido produciendo a lo largo de su trayectoria.

El conseller de Empresa, Miquel Sàmper, ha presentado el mapa este viernes en una visita al restaurante Casa Marieta, un establecimiento centenario de Girona con 133 años de actividad. Sàmper ha indicado que con este mapa se quiere “dar visibilidad y reconocimiento a los establecimientos centenarios, preservar el patrimonio comercial y reforzar el comercio de proximidad”.

Evidentemente, todos los establecimientos del mapa se fundaron antes de 1925 (el umbral se va moviendo con los años) y han mantenido la actividad comercial de manera continuada, en el emplazamiento original o muy cercano y, en la mayoría de los casos, dentro del mismo oficio. Entre estos establecimientos abundan las tiendas de comestibles –colmados y ultramarinos–, mercerías, sombrererías, herbolarios, librerías, zapaterías, relojerías, pastelerías y confiterías...

También hay cafés, bares y restaurantes históricos, muchos de los cuales fueron centros de tertulia política, artística o literaria (Can Culleretes, de 1786, es considerado uno de los más antiguos de Europa). Otro capítulo son los hostales y hoteles.

Son parte del patrimonio inmaterial catalán. Muchos conservan la arquitectura original (muebles, rótulos, baldosas hidráulicas) y mantienen vivo el espíritu de cómo vivía, compraba y socializaba la gente hace décadas. Entre los retos a los que se enfrentan, destaca la falta de relevo generacional, los cambios en los hábitos de consumo, el turismo masivo en algunas zonas y, sobre todo, la subida de los alquileres, especialmente en el centro de Barcelona.