Mahou San Miguel alcanzó un beneficio neto de 108 millones de euros en 2023, un 6,1% más, y registró una cifra récord de facturación hasta los 1.917,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 283,7 millones de euros, un 8,1% más. De esta forma, las ventas de la cervecera ascendieron a 21 millones de hectolitros (+0,5%), de los que 16,2 correspondieron a cerveza (Mahou, San Miguel y Alhambra), un 0,4% más, y 4,8 a su negocio de agua (Solán de Cabras), un 0,8% más, ambas creciendo por encima del sector cervecero en España.

"2023 ha sido un muy buen año. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido, porque somos una compañía más grande, rentable y diversificada", ha asegurado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la cervecera. Asimismo, ha destacado la "cifra récord" de la facturación y ha precisado que los aumentos del Ebitda y del beneficio neto son menores por la decisión de la compañía de no trasladar el alza de los costes a los precios y seguir invirtiendo en el desarrollo de marcas y en el negocio.

Inversión de más de 500 millones

Mahou San Miguel invirtió a lo largo del año pasado 543,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% para seguir desarrollando el negocio. En este sentido, Rodríguez-Toquero ha precisado que las prioridades fueron la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad. "Seguimos con nuestro compromiso de invertir y desde el 2021 se ha elevado un 55,4%", ha señalado.

La cervecera ha recordado que este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, impactó en sus márgenes, que se van acercando a los niveles previos a 2020. En cuanto a los precios, el director general ha reconocido que se ha producido una subida que está en línea con la inflación y que considera que "es suficiente". "Nuestra intención es quedarnos aquí y no subirlos más", ha indicado.

Cuestionado por la actual guerra en la distribución entre marcas blancas y fabricantes, el director general de Mahou San Miguel ha reiterado que su compañía es "fabricante de marcas". "Es una decisión consciente y sabemos que renunciamos a una parte del mercado. Nos respetamos, pero tenemos competir con ellos, que es otro competidor con el que tenemos que convivir y nos obliga hacer las cosas mejor cada día para seguir reforzando nuestro liderazgo", ha recalcado.

Internacionalización de Mahou San Miguel

Por otro lado, Mahou San Miguel registró un año récord para sus ventas internacionales, que ya suponen el 21% del global, impulsadas por la recuperación del turismo y el buen desempeño de sus marcas en Europa. Rodríguez-Toquero ha destacado San Miguel, el buque insignia de la cervecera en mercados internacionales, que el año pasado también alcanzó su máximo histórico de ventas fuera del país, experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa continental.

De esta forma, la cervecera invertirá más de 50 millones de euros para acelerar la presencia de San Miguel en Europa y desarrollar el segmento World Premium Lager, el de mayor proyección de crecimiento. "La gran apuesta es San Miguel y crecer en Europa y Estados Unidos, pero Mahou también tiene potencial", ha subrayado.