El distribuidor de aceites esenciales y productos aromáticos Lluch Essence, ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona), registró unas ventas de 140,3 millones de euros al cierre de 2024, con un incremento anual del 29%. La firma, propiedad de la familia Lluch, atribuye el crecimiento acelerado de los ingresos al aumento del estocaje de materias primas -que pasa de los 3 millones de referencias-, que ha permitido reducir los plazos de entrega a los clientes y acrecentar la actividad del negocio. El balance de 2024 se ha saldado con un resultado de explotación de 8,2 millones de euros, muy por encima de los 3,6 millones registrados en 2023, resultando como beneficio neto la cifra de 6,3 millones, según los datos depositados en el Registro Mercantil.

La implementación de esta estrategia para "un crecimiento orgánico internacional consolidado y el aumento de la cuota de mercado" en las áreas de influencia de la compañía ha paliado el impacto de los riesgos que afectan al sector químico, en su conjunto. Entre los cuales destacan las grandes fluctuaciones en los precios de las materias primas, los costos de transporte y los tipos de cambio de divisas. Aspectos importantes para Lluch Essence que comercializa en los cinco continentes y sirve a más de 850 clientes en el mundo. La plantilla se eleva a más de 170 empleados y posee filiales en Colombia, Singapur y México, que está potenciando para incrementar su cuota de mercado. 

Dados los resultados obtenidos, la compañía que dirigen Sofía y Eva Lluch -representantes de la tercera generación- ha continuado con estas nuevas políticas en lo que llevamos de 2025, un ejercicio para el que prevé un nuevo aumento de las ventas, sin dejar de lado que persisten los conflictos internacionales, la constante variación de los costos de las materias primas y del transporte y que, además, hay distorsiones en los mercados a causa de la tensión arancelaria provocada por las políticas comerciales de los Estados Unidos. Por ello, entre otras medidas, ha reforzado su área comercial -en especial para Latinoamérica y Asia-, la fabricación para terceros bajo contrato y los servicios al cliente. Asimismo, la compañía ha informado de la creación de un comité de innovación para ser proactivos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, para seguir con la expansión y la internacionalización.

La compañía, con 84 años de trayectoria empresarial, posee un extenso catálogo de fragancias y aromas, "uno de los más grandes del mundo", destacan. En la gama se encuentran tanto productos orgánicos como naturales, aromas sintéticos y neutralizadores. En la actualidad, tiene la fabricación distribuida en dos plantas de producción independientes, una para aromas, que produce exclusivamente aromas para alimentos y piensos, y otra para fragancias, dedicada a aplicaciones de perfumería y cosmética.

Durante el ejercicio 2024, Lluch Essence ha mantenido la tendencia de años anteriores en cuanto a las inversiones en investigación y desarrollo. "Este enfoque continuado en I+D refleja el compromiso de la empresa con la innovación y la mejora constante de- sus productos y servicios, asegurando su competitividad en el mercado y su capacidad para responder a las demandas y necesidades de sus clientes", argumenta la compañía. Asimismo, en 2025, ha continuado con la mejora de procesos mediante una serie de inversiones en tecnología, con el objetivo de reforzar su crecimiento estratégico y sostenible. Esto incluye la implementación de automatización en sus procesos, mejoras en la conciliación laboral, favoreciendo el teletrabajo, y promoviendo la agilidad y flexibilidad eh el servicio.