Línea Directa obtiene un beneficio de 20,8 millones de euros en el primer trimestre del año y supera en un 106,1% los 10,1 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior. La aseguradora que dirige Patricia Ayuela más que duplica su resultado en un trimestre donde también dispara la actividad comercial y la captación, sumando 184.200 nuevos clientes. Con estas cifras, alcanza los 3,5 millones de asegurados.

La compañía tuvo que poner en marcha un “plan de acción” en 2023 para combatir la inflación, mejorar el margen asegurador y reconducir su situación, ya que entró en pérdidas. El plan incluía, entre otras cosas, subidas de precios a los asegurados nuevos y existentes, lo que provocó que miles de ellos se dieran de baja y una oleada de reclamaciones. Pero la situación se ha revertido y desde principios del 2024, la aseguradora está logrando captar nuevos clientes y mantener en cartera a los existentes. Tal y como muestran las cifras que Línea Directa ha presentado al mercado este lunes.

En el periodo enero-marzo de este 2025, su ratio combinado mejora cinco puntos y baja al 92,3%. La compañía explica que han contribuido a la mejora de la ratio combinado (que mide la rentabilidad) todos sus componentes. Por un lado, los ingresos por primas y, por otro, la reducción de la siniestralidad y los gastos. En los tres primeros meses del año, la aseguradora registra una mejora del ratio de siniestralidad del 3,8%, hasta el 71,3%. Y también del ratio de gastos, que desciende un 1,2%, hasta el 21%.

El ratio combinado es positivo en los tres ramos en que opera Línea Directa. En Autos mejora en 4,6% situándose en el 91,9%, por debajo de la media del sector, que a cierre de 2024, último dato disponible, se situaba en el 101,4%. En Hogar, a pesar de las lluvias ocurridas en el primer trimestre, mejora hasta el 89,9% (-6,7%) y en Salud hasta el 133,2% (-8,4%).

La mejora del beneficio de compañía de seguros se apoya también en un incremento cada vez mayor del nivel de facturación. En el trimestre, el volumen de primas emitidas es de 275,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos de seguros han aumentado un 5%.

El incremento de la facturación viene impulsado por una sólida actividad comercial, explica Línea Directa, que recuerda que su cartera de clientes ha crecido un 5,6% y alcanza los 3,5 millones de asegurados. Si bien, en los últimos doce meses, Línea Directa ha crecido en total en 184.200 asegurados, tanto por la generación de nuevo negocio como por la mayor fidelización de clientes, manteniendo al mismo tiempo el rigor en la suscripción.

Con todo ello, el margen asegurador también mejora y el resultado técnico de la actividad de seguros alcanza los 19,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 202,6% respecto al primer trimestre de 2024. En paralelo, el resultado financiero se ha elevado hasta los 10,2 millones de euros (+10,6%), por los mayores ingresos procedentes de la renta fija.

Asimismo, Línea Directa mejora la rentabilidad sobre los fondos propios promedios (RoAE) hasta el 21,8%, 2,2 p.p. más que al cierre de 2024, y elevar su ratio de solvencia al 187%, frente al 185,4% registrado al término del pasado ejercicio.

Líneas de actividad

Por líneas de negocio, en el ramo de Autos las primas emitidas aumentan un 9,1%, hasta los 213,6 millones de euros, impulsado por un crecimiento de la cartera de 105.000 pólizas, hasta los 2,56 millones de clientes (+4,3%). Por su parte, los ingresos por seguros crecen a un 4,4%; La línea de Hogar también aumenta un 8% las primas, hasta los 42,4 millones de euros, y un 6,4% los ingresos de seguros. La cartera ha crecido un 3,3% y se ha situado por encima de las 751.000 pólizas.

El negocio de Salud, con 116.000 asegurados, es el que mayor incremento ha registrado en términos de facturación, con un aumento del 14,4% en las primas respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento está impulsado por el crecimiento de la compañía en productos más completos, que crecen un 15,8% en asegurados, y, en consecuencia, de una mejora del mix de negocio. Los ingresos de seguros crecen igualmente a doble dígito (+10,1%).

Finalmente, la compañía destaca que los Nuevos Productos (movilidad personal, protección frente a la ocupación de la vivienda, mascotas y multirriesgo negocios) continúan ganando peso y ya suman 69.000 pólizas, con un crecimiento del 72,1% en primas, hasta los 1,37 millones de euros.