Línea Directa obtuvo un beneficio neto de 10,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024, gracias a la mejora del margen asegurador, frente a los 5,3 millones que perdió un año antes, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las medidas para mejorar la eficiencia, unido a la gestión siniestral y un crecimiento de la facturación, están detrás de esa mejora de los resultados, no obstante, siguen estando lejos de los 24,2 millones de euros que obtuvo en los tres primeros meses de 2022.

En todo caso, la compañía aseguradora encadena tres trimestres consecutivos de márgenes positivos al alza y consolida la vuelta a la rentabilidad iniciada en la segunda mitad de ese año, marcado por el impacto de la coyuntura inflacionaria en el sector asegurador. La cifra total de primas emitidas de Línea Directa alcanzó en el primer trimestre los 251,4 millones, un 3% más, con la contribución positiva de todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud). Las primas emitidas en Autos aumentaron un 2,2%, hasta 195,8 millones de euros, con una cartera de asegurados de 2,46 millones de asegurados. Los ingresos de seguros en este segmento crecieron en el primer trimestre un 3,1 %.

La línea de negocio de Hogar mantuvo una evolución sólida y la facturación por primas, con 727.000 asegurados, creció a una tasa del 4,4%, hasta 39,3 millones de euros. Además, los ingresos de seguros se elevaron un 4,5%. Salud, por su parte, aceleró su crecimiento con un aumento de la cartera de clientes del 10,7%, hasta 118.000 asegurados, y de las primas emitidas del 8,7 %, hasta 15,6 millones de euros, su récord de facturación en un trimestre. Los ingresos de seguros de este ramo crecieron un 7,9%.

El ratio combinado, que cuando supera el 100% implica que el negocio está en pérdidas, continuó mejorando y al cierre de marzo había bajado al 97,3%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses de 2023. Los gastos continuaron descendiendo y la ratio se colocó en el 22,2 %, 0,4 puntos porcentuales menos, "uno de los mejores del sector", fruto del estricto control de los gastos, la mayor digitalización y el incremento de la eficacia comercial, explica Línea Directa en un comunicado.

Resultado financiero

El resultado financiero de Línea Directa en los tres primeros meses de 2024 aumentó un 10%, hasta los 9,2 millones de euros, gracias principalmente a los mayores ingresos de la renta fija. Con todo ello, el margen de solvencia de la compañía se elevó al 183%, lo que implica un exceso de 170 millones de euros sobre el capital exigido. La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ensalza que el inicio de 2024 con unos buenos resultados desde el punto de vista de la rentabilidad y con una mejora progresiva y sólida de los márgenes y beneficios, que confirman el cambio de ciclo iniciado.

Además, destaca que la aseguradora continúa creciendo en ingresos en todas las líneas de negocio y a la cabeza del sector asegurador en eficiencia. "Esto, junto con nuestro modelo de negocio directo y nuestro foco en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, nos permite mirar el año con prudencia, pero también con optimismo", ha añadido.