La alta velocidad TGV Inoui que une Barcelona con París ha sobrepasado los 2 millones de pasajeros transportados en esta línea desde que la inauguró hace ahora dos años. Actualmente, la red TGV Inoui Barcelona Sants - Paris Gare de Lyon es la única red ferroviaria de alta velocidad que conecta Barcelona, Girona y Figueras con París, entre otras ciudades francesas. La línea cuenta con ocho paradas intermedias en Perpiñán, Narbona, Beziers, Agde, Sète, Montpellier, Nimes y Valence.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2022, el TGV Inoui entre Barcelona y París ha tenido una buena acogida entre los usuarios, con una tasa de ocupación media anual superior al 80%. Gestionada por SNCF Voyageurs, que opera el transporte de pasajeros del grupo SNCF Group (Société Nationale des Chemins de Fer Français), esta línea se inició con dos frecuencias diarias en ambos sentidos, pero se ha ido incrementando. Y lo más importante para sus responsables es que se han cumplido y superado las previsiones iniciales de captar hasta 800.000 pasajeros anuales.

En la actualidad, además de estas frecuencias fijas, la compañía refuerza el servicio con un tercer viaje en ambos sentidos durante los meses de julio y agosto, con una tasa de ocupación del 84%, y durante las estaciones de primavera y verano esta tercera frecuencia se ofrece también durante los fines de semana.

En 2024, han contribuido significativamente al crecimiento de los servicios de la alta velocidad de Inoui los eventos deportivos celebrados en Francia, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y la línea Barcelona-París no ha sido una excepción. La compañía reconoce que han sido un estímulo para garantizar en este trayecto una ocupación media alta, superior al 80% en ambos sentidos, y que durante los meses del verano de 2024 alcanzaron casi la plena ocupación con una tasa media del 95%.

De hecho, para el conjunto de Inoui, y en su condición de socio oficial de París 2024, el operador ferroviario reforzó sus servicios de transporte de pasajeros durante el verano pasado con 450.000 plazas adicionales para cubrir los desplazamientos a los eventos deportivos.

Campaña de promoción

Coincidiendo con la conmemoración de los dos millones de viajeros en la línea Barcelona-París, desde el próximo lunes 2 de diciembre y solo durante 72 horas (4 de diciembre), SNCF Voyageurs ofrece una rebaja de sus billetes TGV Inoui entre España y Francia como parte de la campaña Francia a Precios Locos. Un total de 8.000 billetes serán puestos a la venta en la web de SNCF Connect a 39 euros -París- y 29 euros -el resto de destinos-, respectivamente.

Tren de la línea TGV Inoui
Tren de la línea TGV Inoui, en la estacion de Sants de Barcelona. Foto: TGV Inoui

Sin Renfe

Esta línea de alta velocidad entre Barcelona y París se inició cuando el grupo SNCF rompió la alianza con la empresa española Renfe, iniciada en 2013, y después de que el mercado ferroviario en España fuera cada vez más liberalizado y abierto a la competencia; también porque les pasó factura la Covid-19 con la reducción del número de pasajeros. Desde diciembre en 2013 y diciembre de 2022, la alianza Renfe-SNCF transportó a más de 5,5 millones de viajeros entre la capital catalana y Lyon y París, y entre Madrid y Marsella vía Barcelona.

A nivel global, 2023 fue un año de récord para TGV France et Europe, con un crecimiento del negocio del 6%. Una mejora que sigue la tendencia alcista en 2024, con un buen balance del primer semestre de 2024, un periodo en el cual TGV France et Europe ha aumentado un 7,5%.

En el primer semestre de 2024, el grupo SNCF facturó un 3,4% más respecto al mismo periodo de 2023 y se situó en 21.400 millones de euros. El resultado operativo (ebitda) alcanzó los 3.100 millones de euros. La compañía subrayó la mejora constante de su negocio que, por sexto semestre consecutivo, fue rentable: el resultado neto de enero a junio fue positivo por valor de 143 millones de euros.

Estas cifras reflejan la progresiva mejora en el nombre de pasajeros, pero también, según la compañía, su capacidad de absorber los aumentos de costes y generar un resultado flujo de caja libre neto y positivo, confirmando la trayectoria seguida desde 2021.

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La línea TGV Barcelona-París de Inoui se inauguró en diciembre de 2022. Foto: ACN

Beneficios anuales de 1.300 millones

En 2023, el grupo SNCF anunció un beneficio neto de 1.300 millones de euros y un aumento de la cifra de negocios del 5,4%, hasta 41.800 millones de euros, sin contar la normalización de los precios de las comisiones de transporte en el sector logístico. El transporte ferroviario de pasajeros registró un aumento del número de viajeros, con un notable crecimiento en todos sus servicios.

Además del récord de TGV France et Europe, el año pasado también se elevó un 7% para TER que opera trenes que dan servicio a todas las regiones continentales de Francia, excepto la zona de París; un 6% para Transilien, que opera 15 líneas de tren y RER en la región de París para Île-de-France Mobilités; y un 5 % para Intercités, que opera trenes de larga distancia en Francia y otros países europeos con marcas como TGV Inoui, Ouigo, Intercités, Eurostar Group y TGV Lyria.

El resultado anual fue un crecimiento significativo del volumen de ingresos de SNCF Voyageurs y también de Keolis -un grupo de servicios de movilidad compartida que opera en 13 países-, con aumentos del 10,4% y del 6,6%, respectivamente.

A la espera de la presentación de la situación económica del grupo, en las próximas semanas, las perspectivas de la compañía se centran en continuar sus esfuerzos para hacer frente al aumento de costes y a una situación económica que aún es incierta por el contexto geopolítico.