La directora ejecutiva de la red X y mano derecha de Elon Musk para la gestión interna de esta red social, Linda Yaccarino, ha usado su propia plataforma para comunicar su dimisión. Deja el cargo tras dos años al frente de la compañía. En su misiva en la plataforma, Yaccarino no entra a detallar los motivos de su salida, pero hace referencia a la nueva etapa que inicia X con su incorporación a @xai, la startup de inteligencia artificial fundada el 12 de julio de 2023, por el mismo Elon Musk. El pasado mes de marzo, Musk anunció que vendía la red X a xAI, en una operación que se cerró íntegramente con un intercambio de acciones. La directiva también da a entender que no existe ninguna discrepancia con Elon Musk, a quien declara estar "inmensamente agradecida" por esta etapa profesional.

Este miércoles, Linda Yaccarino ha destacado "el histórico cambio de rumbo [de la red X, antes Twitter] que hemos logrado juntos" y que ha calificado de "realmente extraordinario". Desde su incorporación a la plataforma -cuando aún respondía al nombre de Twitter-, la directora ejecutiva ha tenido que afrontar una difícil etapa en la cual Musk ha dado un giro importante. Entre otras cosas, el magnate americano ha relajado las restricciones de libertad de expresión en la plataforma y ha utilizado a X como un altavoz político. Además de adelgazar su estructura con el despido masivo de empleados, pasando de más de 7.000 a unos 1.300, desde que compró Twitter en octubre de 2022, por 44.000 millones de dólares.

De su etapa al frente de X, la directora ejecutiva saliente relata en un mensaje en la red que se hizo "un trabajo inicial crucial para priorizar la seguridad de nuestros usuarios, especialmente de los niños, y para restaurar la confianza de los anunciantes". "Este equipo ha trabajado incansablemente, desde innovaciones revolucionarias como Community Notes y, próximamente, X Money, hasta traer las voces y el contenido más icónicos a la plataforma", señala y añade que "ahora, lo mejor está por venir, ya que X inicia una nueva etapa con xAI".

"Cuando @elonmusk y yo hablamos por primera vez de su visión para X, supe que sería la oportunidad de mi vida para llevar a cabo la extraordinaria misión de esta empresa", ha señalado la ejecutiva, añadiendo que está inmensamente agradecida a Musk por haberle confiado la responsabilidad de proteger la libertad de expresión, transformar la empresa y convertir X en la "App para todo".

Graduada en la Universidad Estatal de Pensilvania, Yaccarino comenzó su carrera en la industria de los medios y, antes de saltar a X, era jefa de publicidad de NBCUniversal (NBCU), una multinacional estadounidense en el sector de la comunicación, noticias y entretenimiento. Además, trabajó en NBCU durante más de una década y como jefa de ventas de publicidad de NBCU, fue clave en el lanzamiento del servicio de transmisión Peacock con publicidad de la compañía. La avalaron una larga trayectoria de 30 años de experiencia en la industria de la publicidad y los medios de comunicación y también su trabajo para el Foro Económico Mundial.

Dudas sobre la gestión del 'chatbot' Grok

Hasta el momento, Elon Musk no se ha referido a la dimisión. Sin embargo, en los comentarios aparecidos tras el mensaje de Yaccarino, varios usuarios vinculan esta decisión con el incidente surgido este miércoles con Grok, el chatbot de inteligencia artificial creado por el equipo de Elon Musk e integrado en X, según informa Efe

La empresa de inteligencia artificial xAI, vinculada a la red social X del magnate Elon Musk, ha eliminado también hoy varias publicaciones "inapropiadas" de Grok tras recibir quejas sobre la propagación de contenido y comentarios antisemitas, ahora borrados, en los que los textos de Grok contendrían elogios al dictador nazi Adolf Hitler. "Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas", publicó xAI en el perfil de Grok en esa red, sin mencionar en detalle el contenido de los mensajes eliminados.

Tampoco Yaccarino hace la menor mención a ese incidente, pero la coincidencia temporal de la polémica y la dimisión han hecho pensar a muchos usuarios en una relación causa-efecto. Ayer mismo Musk escribió en X: "En esta plataforma no hay un solo momento de aburrimiento".