Lidl acelera en Catalunya. La cadena de supermercados pondrá en marcha a mediados del próximo año un almacén provisional en Constantí (Tarragona) que le permitirá atender temporalmente las necesidades operativas de la zona, anticipándose a la construcción de su futuro centro logístico en esta población.

La multinacional invertirá cerca de 13 millones de euros en las obras de adecuación de la nave, de más de 40.000 metros cuadrados de superficie, y medio centenar de muelles de carga. La operación de arrendamiento, cerrada en régimen de leasing con Tristan Capital Partners y Kefren Capital Real Estate, asesorados por CBRE, implicará la contratación de personal que, constituida la futura plataforma logística, trasladará allí su actividad.

Nueva nave de Lidl en Constantí

El año pasado Lidl ya adquirió una parcela de unos 185.000 metros cuadrados de superficie en Constantí para levantar un nuevo centro logístico. Esta nave, que está previsto que se acabe a mediados de 2024, se sumará a las otras cuatro que la cadena de supermercados prevé abrir a Escúzar (Granada), Parla (Madrid), Martorell (Barcelona) y Villadangos del Páramo (León).

Actualmente, la multinacional cuenta con una estructura de más de 120 tiendas en Catalunya, una plataforma logística y unas oficinas centrales en el territorio que dan trabajo a 3.900 personas. La empresa trabaja con más de 170 proveedores catalanes y compra producto en el territorio por valor de unos 690 millones de euros anuales.

Apertura de nuevos supermercados de la empresa

La cadena de supermercados abrió en febrero cinco tiendas en Andalucía, el País Valencià y Castilla-La Mancha, después de invertir hasta 25 millones de euros y crear más de 90 nuevos puestos de trabajo estables. En su filosofía habitual, Lidl combina la oferta de productos frescos y múltiples artículos de nevera con una oferta, cada vez más extensa, de referencias regionales, exclusivos productos de bazar y semanas temáticas periódicas de alimentación internacional.

Más allá de eso, Lidl ya abrió las puertas el mes de enero pasado de un nuevo punto de venta en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares). En este caso, la compañía llegó a invertir más de 4 millones de euros y creó 30 nuevos puestos de trabajo estables. La cadena de supermercados sigue desplegando así su plan de expansión nacional, al cual prevé dar continuidad con la apertura de más tiendas y la ampliación de las infraestructuras logísticas actuales. Lidl en España supera a día de hoy los 7.000 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,65% del total nacional) y los 150.000 puestos de trabajo directos, indirectas e inducidos generados (un 0,76% del total nacional), según datos de la consultora PwC. En su objetivo para consolidarse como una de las principales compañías generadoras de riqueza y puestos de trabajo en todo el país, Lidl ha conseguido incrementar hasta un 50% su impacto sobre el PIB y el empleo nacional solo en el periodo 2016-2021.

Lidl Supermercats es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países al mundo, con una estructura de más de 12.000 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 360.000 personas.