Liquats Vegetals, el fabricante de bebidas vegetales de la marca Yosoy, tiene claro que una buena parte del crecimiento la obtendrá en los mercados exteriores, más concretamente en Europa, y por eso está analizando como acercarse a estos destinos teniendo en cuenta que las bebidas son un producto voluminoso en términos logísticos. Tanto es así, que la compañía con sede y producción en Viladrau (Barcelona) está sopesando pros y contras de replicar el modelo de producción en el centro de Europa, dentro de los posibles proyectos que incluirá en el plan estratégico 2025-2027. Sin dar nada por hecho, la firma propiedad de la familia Erra contempla varias opciones porque considera que establecer nuevos centros productivos en los mercados donde exporta es una estrategia de crecimiento que tiene sentido, más si se tiene en cuenta que están entre la tercera y cuarta marca en países como Holanda, Alemania o Inglaterra; y que tienen gran potencial en Austria, por ejemplo.

Para introducirse a los mercados exteriores, toda la gama de bebidas vegetales se comercializa además de 50 países con la marca Natrue y reporta el 30% del negocio total de 85 millones de euros, con los últimos datos facilitados que corresponden en 2022. El balance de 2023 también será positivo, confirma Oriol Gabarró, director comercial del grupo, que explica que el año pasado incrementó la producción global anual en litros, eso implica la aportación de varias variedades con las marcas Yosoy -con 16 bebidas sin lactosa, sin gluten y de origen vegetal-, Monsoy -ecológico y dirigido al canal dietético-, Almendrola -específica bebida de almendra- y Natrue -para exportación. La planta de Viladrau proporciona trabajo a unas 300 personas.

La previsión para el 2024 es "seguir creciendo a doble dígito", en un sector "en crecimiento", pero en lo que también "hay un fuerte posicionamiento de la marca blanca". No obstante, en Liquats Vegetals están acostumbrados a bregar con esta competencia porque, según explica Gabarró, "que la marca blanca ostente un 46% del mercado de la gran distribución en casi todas las categorías no es nada que no pase en los mercados europeos, cuando menos, dentro de la categoría de las bebidas vegetales". Por lo tanto, "la situación de la marca blanca en España no es excepcional", insiste.

El director comercial asegura que la batalla se tiene que afrontar desde la innovación y, en el caso de Yosoy, potenciando el ADN que dio pie a la creación de Liquats Vegetals, en 1991: potenciar el consumo de una alimentación saludable y equilibrada, con materias primas naturales, sin aditivos ni azúcares añadidos, para que "nuestros productos se consuman cada día".

Gabarró recuerda que la marca Yosoy es la primera del mercado de bebidas vegetales en España, con una cuota del 12,8%, en esta categoría de bebidas, cuyas vedas superan los 388 millones de euros, según datos de Nielsen. La cuota de Yosoy equivale, pues, a 49,7 millones de euros en valor, y 29,9 millones, en litros.

Liquats Vegetals Viladrau
La planta de Liquats Vegetales, en Viladrau, dentro del parque natural del Montseny. / Liquats Vegetals

El consumidor de café, en el foco

El consumo de bebidas vegetales es básico para muchas personas, hasta el punto que esta categoría de producto ya ha llegado al 39% de los hogares españoles y es alimento lamento based más consumido por los españoles, seguido de los yogures y helados. Un estudio de Liquats Vegetals determina que el 98% de los consumidores que toman café con leche o bebida vegetal, el 40,2%, es decir, 4 de cada 10, lo combina con bebida vegetal.

Por eso, en el marco de la feria Alimentaria, la compañía ha presentado dos innovaciones vinculadas al consumo del café, "para atraer también nuevos consumidores y más concretamente en el segmento barista donde el consumo de café está teniendo crecimientos del 60%", explica Oriol Gabarró. Con la marca Yosoy, se han tirado los primeros cafés en formato ready tono drink que se pueden tomar "a la hora de salir de casa con prisas, para ir al gimnasio, para tomar en la oficina o para disfrutar de un momento de consumo nada más salir del supermercado, por ejemplo," dice el director comercial. La marca voz interesante posicionar en este segmento ready tono drink porque en España ya genera un valor de 188 millones de euros y un volumen de 47 millones de litros, y solo el 4% está elaborado con bebidas vegetales, según datos Nielsen. Yosoy entra en la categoría con un producto de avena y café y una de avena cappuccino, en formato de 230 ml, para un perfil de consumidor de entre 18 y 34 años.

Además de la innovación, Liquats Vegetals está plenamente comprometida con su entorno más próximo, no en vano está ubicada en el parque natural del Montseny. Respetar el medio ambiente forma parte de su ADN desde su creación y, por este motivo, la compañía impulsa varios proyectos e iniciativas dirigidas a conseguir este objetivo. Un equipo interno organizado que trabaja para reducir el consumo de agua en la planta, una reducción que al fin de 2022 era ya del 15%, y se ha intensificado durante el 2023.