Las librerías Laie disparan ingresos y beneficios. El año pasado superaron los 50 millones de euros de facturación, un 16% más que los 43,5 millones de 2023, que ya fueron un 45% más que los 30 millones del año anterior. Y los beneficios se situaron el año pasado en 2,4 millones, cuando en 2023 fueron de 1,5 millones y cuando, en los tres ejercicios anteriores, acumularon pérdidas de 4,5 millones por culpa de los meses en que estuvieron cerrados durante la pandemia. Han salido definitivamente de la crisis.
Laie (Laietana de Llibreteria SL) cuenta con 34 tiendas y presencia física en 24 instituciones culturales, entre las que hay desde grandes museos a catedrales. La mitad están en Barcelona y el resto en las ciudades de Santiago de Compostela, Santander, Palma de Mallorca, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. El buque insignia es la librería, con cafetería en la planta superior, de la calle Pau Claris de Barcelona.
Laie se ha especializado en la gestión de las tiendas de grandes museos e instituciones culturales. Por ejemplo, se encarga de las tiendas-librería de los CaixaForum –propiedad de CaixaBank– de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona, donde también lleva la del CosmoCaixa.
En Barcelona, Laie gestiona las tiendas de los museos MNAC, MACBA, CCCB, Picasso y Diocesà, así como las del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, La Pedrera, Sagrada Familia, Parc Güell y de la Casa Museo Gaudí –en la carretera del Carmel–.
También se encarga de las tiendas de catedrales con una gran afluencia turística como las de Santiago de Compostela o Palma de Mallorca, o de antiguos monumentos religiosos como la iglesia de Santo Tomé o Santa María la Blanca, las dos en Toledo.
Según las cuentas de 2024, de los 2,4 millones de euros de beneficio, la mitad se destinó a reservas voluntarias y, la otra mitad, a dividendos. El primer accionista de Laietana de Llibreteria es la sociedad Randriamandriato Holding, con cerca del 30%, que está controlada por el empresario, intelectual y filántropo madrileño Diego Hidalgo Schnur, que ya presidió Laie de 2015 a 2020. Pero la actual presidenta del consejo de administración es Montserrat Moragas Freixa, una de las dos fundadoras de Laie en 1979, y el director general, Antonio Borge Holthoefer.
Laie se ha rehecho de la crisis de la pandemia: en 2020 solo facturó 8 millones de euros (el año pasado, alcanzaron los 50,4 millones) y en 2021 acumulaba una deuda bancaria de 5,9 millones (que al cierre de 2024 se había reducido a 1,3 millones). Hace unos meses simplificaron la estructura societaria con la extinción de la empresa Laie Culture Experience, dedicada a la organización de exposiciones artísticas. Según su página web, sus tiendas reciben 37 millones de visitantes anuales y cuentan con una plantilla de 310 personas.
