Kutxabank estrena 2024 con cambios en su política de comisiones. El banco vasco que dirige Eduardo Ruiz de Gordejuela era de los pocos que seguía pidiendo vinculación total a sus clientes (incluso a los jóvenes) para que estuvieran exentos de pagar por el mantenimiento de cuentas y tarjetas. Pero ahora anuncia que a partir del 15 de enero, los menores de 30 años no pagarán nada pese a que no tengan vinculación, mientras que en el resto de colectivos de edad pondrá una o dos condiciones únicamente para estar libre de comisiones.

Hay que recordar que Kutxabank cobraba hasta la fecha 100 euros al año por el mantenimiento de su Cuenta Net (25 euros al trimestre) y 140 euros (35 euros al trimestre) por su Cuenta Todo OK, a no ser que el cliente tuviera una nómina domiciliada (superior a 600 euros al mes), el recibo de autónomos, o un saldo medio en cuenta de al menos 10.000 euros. 

Pero además, cobraba 6 euros por transferencia, 22 euros por mantenimiento de tarjeta de débito o 45 euros en el caso de la de crédito. Unas condiciones que estaban fuera de mercado, ya que la inmensa mayoría de las entidades financieras no cobran nada a los clientes menores de 30 años, ni piden tantos requisitos para estar exentos de comisiones.

Así, el banco anuncia este martes que agrupará a sus clientes en cuatro categorías y rebajará los requisitos a todos ellos para que no tengan que pagar comisiones. Por una parte están los menores de 30 años, que en adelante no tendrán la necesidad de cumplir ningún tipo de requisito para disponer de cuentas o tarjetas gratuitas, así como a toda la gama de tarjetas Korner de débito y crédito que ofrece el banco, explican. 

Para los clientes de entre 30 y 34 años, la entidad pondrá como condición únicamente tener la nómina domiciliada para librarse de pagar comisiones. A los que se encuentren en la franja de entre 35 y 64 años pedirá tener la nómina domiciliada en Kutxabank, pero también que realicen 5 compras al trimestre con cualquiera de las tarjetas de la entidad financiera. 

Y por último, a las personas mayores de 65 años no cobrará comisiones si tienen su pensión domiciliada en el banco. Kutxabank indica que con estos cambios se verán beneficiados más de 1 millón de personas, el 80% de ellos clientes particulares, que además de disfrutar del mantenimiento gratuito en cuentas y tarjetas Visa Dual, podrán realizar sin coste alguno transferencias online e ingresos de cheques nacionales. 

"Este nuevo modelo, que pone el foco en los clientes, simplifica el catálogo de cuentas vista y adapta el perfil de gratuidad a unas condiciones de vinculación mínimas", comenta Kutxabank en un comunicado.