El escritor y periodista madrileño Juan Luis Cebrián ha liquidado Digital Lawyer Cicero, una empresa creada hace cinco años para prestar asesoría legal por canales digitales que tenía su sede social en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Juan Luis Cebrián Echarri, que este octubre cumplirá 81 años, fue fundador y director del diario El País (1976-1988), así como presidente del grupo Prisa y, en la actualidad, es académico de la Real Academia de la Lengua Española. Siempre se le ha considerado uno de los hombres más influyentes del Estado.
El consejo de administración de Digital Lawyer Cicero estaba formado por Juan Luis Cebrián (presidente), por su hijo Juan Cebrián Torallas y por tres abogados del despacho Cremades & Calvo Sotelo, incluido su fundador y presidente, Javier Cremades García. También era consejero Lorenzo Serratosa Gallardo, miembro de una conocida saga de industriales valencianos.
Como liquidadores de esta sociedad aparecen los abogados Rafael Tripero y Francisco Estévez, así como Juan Cebrián Torallas, según consta en el boletín del Registro Mercantil de este lunes. Los dos últimos ejercían de consejeros delegados.
El objetivo declarado de Digital Lawyer Cicero era desarrollar un software destinado al asesoramiento jurídico de terceros, pero, finalmente, sus socios han optado por la liquidación. La sociedad ya aparece como extinguida. Se desconocen sus datos económicos.
Lo más destacado de esta sociedad era la relevancia de su consejo, no solo por la familia Cebrián, sino también por la presencia de Javier Cremades, presidente de uno de los principales despachos de abogados del Estado, o Lorenzo Serratosa, que sobresale como inversor en proyectos de Inteligencia Artificial.
Precisamente, Serratosa formaba parte del consejo de Digital Lawyer Cicero en representación de Substrate AI, una compañía valenciana especializada en este campo que él mismo fundó en 2019. Es hijo de Alfredo Serratosa, primo de José y Emilio Serratosa, antiguos propietarios de Valenciana de Cementos Portland, que vendieron hace años a Cemex.
El conocido periodista Juan Luis Cebrián presidía Digital Lawyer Cicero en representación de Janlison, una consultora de su propiedad administrada por dos de sus hijos, Eva y Juan Cebrián Torallas, fruto de su primer matrimonio. De sus seis hijos, la más conocida es Eva por su faceta de productora ejecutiva de audiovisuales y por figurar en el consejo de los Latin Grammy (es vicepresidenta The Latin Academy of Recording Arts & Sciences). En sus inicios profesionales trabajó para TVE y Prisa.
En su página web, Janlison se presenta como “una empresa familiar con una amplia experiencia global en comunicación, asuntos públicos, educación, cultura y entretenimiento”. En 2023 facturó 415.000 euros, pero cerró con pérdidas, de poco más de 6.000 euros.