La aplicación de métodos de inteligencia artificial generativa en el sector farmacéutico se encuentra en una fase incipiente, pero tiene un gran potencial. Muestra de ello es el esfuerzo que en este campo está realizando el grupo Almirall, que en noviembre de 2023, anunció su primera colaboración en el campo de los medicamentos generados por IA, mediante un acuerdo con la norteamericana Absci Corporation.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Carlos Gallardo, destacó el interés del grupo en esta área y cómo se ha implicado a todos los equipos de profesionales en esta tarea, en declaraciones durante una reciente conferencia en Esade. Gallardo recordó que la compañía cree que la verdadera innovación proviene de la colaboración con expertos destacados y de la voluntad de estar a la vanguardia de la ciencia y la tecnología. "Almirall es un socio estratégico para los dermatólogos y juntos conseguiremos un impacto positivo en la vida de más pacientes a la vez que crece de nuestra compañía", enfatizó.

En I+D, la meta de Almirall es acelerar el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y utilizar la IA generativa y tecnologías analíticas avanzadas para descubrir moléculas sintetizables, impulsando así el crecimiento de la cartera de productos de Almirall. Los proyectos de I+D de Almirall están completamente centrados en dermatología médica: en 2024, la compañía invirtió 124,2 millones de euros, el 12,6% de las ventas netas, en I+D, lo que permite a la organización profundizar en el conocimiento científico de las enfermedades de la piel y desarrollar tratamientos innovadores y de gran impacto en diversas modalidades.

Una estrategia más para el crecimiento

Almirall prevé un crecimiento sostenido a doble dígito hasta 2030, y una expansión sustancial de los márgenes a partir de 2025, impulsados por la estrategia focalizada en la dermatología médica, la excelencia comercial y su continua inversión en I+D para innovar y avanzar en la ciencia. El grupo farmacéutico Almirall, en su estrategia global por ser la compañía líder en dermatología médica, está invirtiendo recursos en inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada para reinventar procesos, impulsar el crecimiento y la productividad, y reforzar la toma de decisiones. El propósito es desarrollar capacidades de IA duraderas -de manera sostenible en el tiempo, de modo responsable y seguro- con el objetivo de generar valor al grupo.

En este sentido, actualmente, el principal enfoque de la compañía en este campo se centra en tres pilares: I+D, análisis de datos y optimización de procesos, según comenta la compañía a ON ECONOMIA.

En particular, en el área de I+D, los equipos están maximizando el potencial transformador de la IA para beneficiar a pacientes y a la comunidad médica de múltiples formas. Algunos ejemplos incluyen su colaboración con Absci, dirigida a descubrir, desarrollar y comercializar terapias diseñadas mediante IA para combatir enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes. La alianza con Absci combina la plataforma Integrated Drug Creation de la norteamericana con la experiencia de Almirall en dermatología médica. Absci puede diseñar y validar nuevos anticuerpos terapéuticos utilizando su IA generativa de "Zero Shot", lo que permite crear fármacos para tratar enfermedades inflamatorias crónicas más extensamente.

El presidente y consejero delegado de Almirall, Carlos Gallardo, en una conferencia en Esade.
El presidente y consejero delegado de Almirall, Carlos Gallardo, en una conferencia en Esade.

 

Mejor gestión de los datos

Otro socio estratégico para Almirall es Microsoft Industry Solutions, con quien mantiene una colaboración continua enfocada en aplicar inteligencia artificial generativa (genAI) y analítica avanzada para identificar oportunidades de innovación en dermatología médica para la cartera de desarrollo de Almirall. La cooperación supone un avance para la plataforma de datos unificada de Almirall y permite impulsar la innovación digital en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos que aborden necesidades no cubiertas en dermatología médica mediante la aplicación de IA generativa y otras tecnologías avanzadas de análisis.

Además, Almirall implementará un nuevo modelo de gestión de datos tecnológicos para optimizar el acceso a datos de alta calidad, incluyendo gobernanza de datos, procesos de calidad y gestión de identidad digital, entre otros.

Por otro lado, está en estrecha relación con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) iniciada a finales de 2023. Se trata de mejorar el diseño de nuevos moduladores de las interacciones proteína-proteína mediante IA, con el fin de identificar nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de enfermedades de la piel. El proyecto cuenta también con la colaboración de Nostrum Biodiscovery (primera spin-off del BSC). 

Almirall y Barcelona Supercomputing Center (BSC) colaboran desde 2018 en el programa de investigación SilicoDerm, un proyecto centrado en el diseño computacional de fármacos aplicado a dianas terapéuticas dermatológicas. Silicoderm ha sido el punto de partida de herramientas basadas en IA para el descubrimiento de fármacos.

"Estas iniciativas demuestran el compromiso de Almirall con la innovación, la inversión continua en I+D y su dedicación a impulsar avances que permitan desarrollar nuevos tratamientos para los pacientes que viven con afecciones cutáneas graves", destacan fuentes de la compañía.

Almirall se reafirma en su compromiso con "el uso responsable de la IA, priorizando el empoderamiento, la equidad, la privacidad, la responsabilidad, la supervisión humana y la transparencia, en plena alineación con los principios éticos para el uso de la IA en la industria farmacéutica definidos por la IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations).