La gestora Med Capital, liderada por Manuel Guillén Solà, ha puesto en marcha un nuevo vehículo de inversión –A Ponent SPV SL– en el que participan las familias de Josep Font Fabregó, anterior copropietario de los supermercados Bonpreu, y los Giró, de Destilerías MG, conocidos elaboradores de ginebras.
Med Capital está especializada en inversiones inmobiliarias y, en anteriores vehículos, ha contado con la participación, entre otros, de las familias Elías (Veritas), la andorrana Cierco o la chilena Luksic, la primera fortuna de su país, además de inversores individuales como Manel Arroyo, que fue director general de Dorna Sports
La firma A Ponent SPV efectuó en abril pasado una ampliación de capital de 7 millones de euros. Esta sociedad se creó el año pasado con el nombre de Residencial Acacia Málaga, para dedicarse al negocio inmobiliario, pero en enero de este año cambió la denominación a la actual A Ponent SPV y su objeto social: la gestión de participaciones en otras empresas. Finalmente, según acaba de publicar el boletín del Registro Mercantil, ha sustituido al administrador único por un consejo de administración formado por Manuel Guillén (CEO de Med Capital), Àlex Valls Parramon (director del área inmobiliaria del grupo MG) y Jordi Font Dorca (hijo de Josep Font Fabregó, en representación del holding familiar Espai d’Inversions 2005).
Guillén actuará como presidente y consejero delegado de A Ponent SPV. Su sede social es la misma que Med Capital, que ocupa una planta, en la Diagonal de Barcelona, donde antes estaba la oficina del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall. ON ECONOMIA se ha dirigido a Med Capital para que informaran de los planes del nuevo vehículo sin obtener respuesta al cierre de esta información.
Las siglas SPV que acompañan el nombre de la sociedad corresponden a Special Purpose Vehicles (vehículos de propósito especial), una figura que se suele utilizar para aislar activos y estructurar inversiones con un propósito definido desde el inicio. Es una fórmula utilizada especialmente por parte de gestores de fondos y firmas de capital riesgo.
Tanto Med Capital como las familias Font y Giró tienen experiencia en capital riesgo. Hace dos años, Manuel ‘Manu’ Giró de la Iglesia, primer ejecutivo de Destilerías MG, creó MG Investment Office, que comparte su sede social con la embotelladora de bebidas espirituosas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Y a raíz de su salida de Bon Preu en 2019 –su hermano mayor, Joan Font Fabregó, le pagó de manera escalonada cerca de 350 millones de euros por su 50% de la compañía–, Josep Font desplegó una gran actividad inversora, que ahora llevan sus hijos. Esta rama de la familia Font ha puesto en marcha diversos vehículos de inversión que tienen como matriz la sociedad patrimonial Espais d’Inversió 2005: Turtle Capital & Investments SL, Turtle Capital SCR –enfocada a start-ups y empresas con potencial de crecimiento– y Solvic Ocean –para las operaciones inmobiliarias–. Entre las compañías donde han invertido se encuentran la agencia de viajes online Exoticca, la inmobiliaria Àttico o las empresas de restauración Wetaca, Robata o Monstersushi.