Las family office catalanas siguen apuntándose al capital riesgo. Desde el pasado julio, Joan Font Fabregó (Bon Preu), Manuel Giró de la Iglesia (Destilerías MG) y Ramon Bernat Serra (de la familia expropietaria de Chupachups) han puesto en marcha nuevas sociedades de capital riesgo. Todas se han constituido con un capital de 1,2 millones de euros. Como ocurre en este tipo de vehículos de inversión, su objetivo es participar en el capital de otras empresas que no sean financieras ni inmobiliarias ni coticen en bolsa.

Ramon Bernat Serra acaba de constituir tres sociedades de capital riesgo (SCR) clónicas: Hinise, Saadiyat y Glass Ceiling, de las cuales figura como administrador único. Ha confiando su gestión a MDEF Gestafin, una firma de asesoramiento patrimonial fundada y controlada por José María Michavila, exministro de Justicia en los gobiernos de José María Aznar, y que hasta 2020 contó con la participación de Carlos Colomer Casellas, empresario que en el pasado estuvo al frente de Revlon y The Colomer Group.

Miembro de la familia propietaria de Chupachups hasta su venta en 2006, Ramon Bernat es uno de los cinco hermanos y socios de Bernat Family Office, la sociedad dueña de Casa Batlló, el monumental edificio del Paseo de Gracia de Barcelona diseñado por Antoni Gaudí. Precisamente, los hermanos Bernat obtuvieron el año pasado un dividendo de 10 millones de euros de esta atracción turística.

Anteriormente, Ramon Bernat utilizó otros vehículos para invertir en capital riesgo e, incluso, formó parte del consejo de administración de uno de los fondos de Nauta, uno de los más veteranos del ecosistema español.

Joan Font Fabregó, propietario de la cadena de supermercados Bon Preu, ha creado Colldebanyuls para operar en capital riesgo. El nombre de la sociedad es una referencia al paso fronterizo del Coll de Banyuls, actualmente cerrado por decisión francesa. Este nuevo vehículo inversor comparte sede social con Bon Preu, en el complejo logístico de Les Masies de Voltregà (Barcelona). Como administrador único aparece Baloo d’Inversions, patrimonial de Font, y como gestor, Talenta Gestión, la firma de servicios financieros liderada por Jordi Jofre.

Font también está al frente de Ona Capital, en la que mantiene una participación minoritaria la familia Carandell, propietaria del grupo de mobiliario urbano e iluminación Benito Urban. Hasta ahora, este ha sido el vehículo que ha utilizado Font para invertir en cerca de una veintena de startups.

Manuel ‘Manu’ Giró de la Iglesia, director general de Destilerías MG, ha entrado por primera vez en el capital riesgo con MG Investment Office, propiedad de esta empresa familiar dedicada a las ginebras y otras bebidas alcohólicas. Su sede es la misma que la embotelladora, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Ha confiado la gestión a GVC Gaesco, firma presidida por Maria Àngels Vallvé.

Este es el quinto Manuel Giró que se sitúa al frente de esta histórica empresa familiar. Desde hace dos años también preside Spirits Europe, la asociación de productores europeos de bebidas alcohólicas.

Entre las family office catalanas se han producido otros movimientos en capital riesgo este verano. A destacar, la ampliación de capital por un importe de 6,2 millones de euros, hasta alcanzar una capitalización de más de 87 millones, de Klimcap Capital, de los hermanos Rubiralta Giralt, propietarios de la farmacéutica Werfen. La presidencia Klimcap Capital SCR corresponde a Xavier Rubiralta Giralt, presidente de Monterri Investments y Namarel Ventures, además de miembro del consejo de administración de Werfen.