"Iryo está interesada en la ruta que une Barcelona con París, estamos trabajando en ello", confirmaba este jueves Simone Gorini, consejero delegado de la compañía, en un encuentro en el que celebraba su primer año de operaciones en España. El 25 de noviembre de 2022, se estrenó en la línea Madrid-Barcelona y ahora, doce meses después, ya han alcanzado 11 rutas y concentran el 30% de cuota de mercado en el sector ferroviario de alta velocidad, donde compite con la francesa Ouigo y con la empresa pública, Renfe. 

También competirá con ellos en Francia. Pues SNFC (la matriz de Ouigo) inició el recorrido entre Barcelona y París en diciembre de 2022, hace casi un año. Y Renfe ha declarado que prevé estrenar esta ruta en 2024, previsiblemente de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos, que comienzan en julio. "Son más de 6 horas de ruta, sabemos que es largo, pero hay interés en el mercado y el éxito de París-Milán nos avala".

Y es que Iryo, participada en un 45% por Trenitalia además de Air Nostrum y Globalvia, ya ofrece una ruta similar de aproximadamente 6 horas que une la capital francesa con la ciudad italiana. Por eso, Simone Gorini, se mostraba seguro de que la nueva ruta funcionaría. 

Por otro lado, el consejero delegado ha desvelado algunas cifras de su primer año operando en España, entre ellas que ya han realizado unos 16.000 viajes, que llegan a ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga; Y que rozan los 600 empleados en el país. También que ya han alcanzado los 5 millones de pasajeros transportados y que prevén un crecimiento de pasajeros del 15% el próximo 2024.

Asimismo, Gorini destacaba que sus trenes viajan, de media, con una ocupación superior al 66% que en algunas regiones, como Andalucía, alcanza el 70%. "Son las rutas que mejor funcionan", apuntaba. Insistía también en que Iryo "tiene vocación de permanencia y de liderazgo en este país" y aseguraba que están aquí "para quedarse y crecer", por ello, acaban de anunciar que el 10 de diciembre conectarán Barcelona con Sevilla en menos de 6 horas, se trata de una nueva ruta en la que la compañía tiene "mucha confianza".

Iryo también está interesado en nuevos trayectos a determinadas Comunidades Autónomas, como Galicia, el País Vasco o el Corredor del Mediterráneo, de cara a la segunda fase de liberalización del sector ferroviario. "Estamos listos para acoger todas las oportunidades que puedan surgir". Pero matizaba, "es Adif quien está trabajando en ello, tiene que repartir esa capacidad". Lo que sí tiene claro la compañía es que si estrenan nuevas rutas, "claramente" tendrán que comprar más trenes para atender a esa demanda. Actualmente, tienen una flota de 20 trenes.

Sobre el acuerdo alcanzado con Air Europa el pasado mes de junio para vender billetes combinados de tren y avión, el CEO de Iryo comentaba que "está funcionando muy bien" porque facilita la experiencia de viaje a los clientes que tienen que volar desde una ciudad distinta a su punto de partida. En este sentido, anticipaba que esta aerolínea no será la única, porque están trabajando en extenderlo a otras compañías, "siempre en el formato de multimodal, de billetes combinados", aclaraba.

Finalmente, sobre la liberalización de cercanías, ha rechazado que Iryo esté interesado "de momento" en ofrecer también en España servicios de cercanías. "Si hay novedades las vamos a comunicar", concluía Simone Gorini.