El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que Inditex tiene "grandes oportunidades de crecimiento" en todos los mercados, incluido Estados Unidos, y con todas sus marcas. Pese a haber moderado su crecimiento al ganar 1.305 millones en su primer trimestre fiscal (+0,8%) y elevar un 1,5% ventas, el gigante textil ha indicado que desde que inauguró su primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años, "la compañía ha podido aprovechar las notables oportunidades de crecimiento que ve en todos los canales, conceptos y mercados".
"Seguimos ejecutando nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en las mejores ubicaciones, expandiendo nuestros conceptos a nuevas ciudades y nuevos territorios, con el lanzamiento de nuevos servicios que mejoran la experiencia de compra del cliente", ha subrayado García Maceiras durante la presentación de resultados ante los analistas. En este sentido, el consejero delegado de Inditex ha mostrado su confianza en la capacidad de desarrollo de la empresa y ha asegurado que su modelo de negocio sigue funcionando "de forma eficaz", con márgenes brutos "estables" y con una gestión "disciplinada" de los costes.
"El negocio está muy bien diversificado"
Preguntado por los aranceles y la situación política en Estados Unidos, el director de relaciones con inversores, Gorka García-Tapia, ha apuntado que el negocio está "muy bien diversificado" no solo en ventas, sino también en el abastecimiento. "Nuestro modelo de negocio es bastante flexible y tenemos ese tipo de enfoque en el abastecimiento de proximidad. Creo que todo eso con respecto a Estado Unidos realmente nos ayuda. En cualquier caso, vemos oportunidades de crecimiento a nivel mundial, no solo en un mercado", ha añadido García-Tapia, quien ha asegurado que el grupo "está monitorizando la situación".
La compañía tiene prevista la apertura de una tienda en Boston y la reubicación de otra en Los Ángeles. "Seguimos con nuestro negocio con normalidad", ha confirmado. Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector "altamente fragmentado", por lo que ve "fuertes oportunidades de crecimiento".
Expansión logística de Inditex
En el presente ejercicio, la compañía ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel, por lo que estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025.
En cuanto al plan de expansión logística, desde Inditex han señalado que "sigue según lo previsto". Así, el programa de inversiones extraordinario de dos años (2024-2025), centrado en la expansión del negocio, destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. "El objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades de Inditex para llevar a cabo las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global", ha indicado el grupo, que ha añadido que el centro de distribución Zaragoza II comenzará a operar este verano.
En el primer trimestre, la empresa ha realizado aperturas en 26 mercados y al cierre de este periodo operaba 5.562 tiendas.