El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha desvelado esta semana que Zara, que acaba de cumplir 50 años, cuenta con una "fórmula" de éxito: La fórmula Inditex. Dentro de la Cátedra Fundación La Caixa, Economía y Sociedad, celebrada esta semana en Madrid, el directivo resaltó la calidad del equipo humano de Inditex como uno de los cuatro valores de la compañía, junto a la sostenibilidad, el foco en el cliente y la preocupación por la moda. Así, el CEO del mayor negocio de moda en España afirmó que la receta del éxito de Inditex es (m+c+s+p)·v. Pero, ¿qué significa esto?: moda, cliente, sostenibilidad, personas y valores.
Los ingredientes de 'La fórmula Inditex'
En el caso de la moda, García Maceiras sacó pecho de las diferentes marcas del grupo e indicó que "la moda va mucho más allá de comprar ropa, es una forma de relacionarse con los demás. Tratamos de ofrecer moda de calidad y diseño a un precio razonable", apostilló el directivo, que aseguró que el grupo cuenta con más de 700 diseñadores y 700 patronistas.
En cuanto a cliente, el CEO destacó que "nuestra palabra clave no es la rapidez, sino la precisión para enviar lo que pide el cliente a cada una de nuestras 5.500 tiendas", según recoge Expansión. Así, García Maceiras aseguró que el gigante gallego tiene una "constante obsesión por el cliente y por identificar razones por las que quieren visitar nuestras tiendas". Además, explicó que entre sus principales tareas se encuentra la de identificar en cada metro cuadrado de las tiendas cómo ofrecer la mejor experiencia a los clientes.
Respecto a sostenibilidad, Inditex defiende dicha rama y García Maceiras afirmó que para el grupo existen tres conceptos clave relacionados con la sostenibilidad: circularidad, innovación y colaboración. Más allá de estos conceptos, desde la multinacional tienen la aspiración de reducir en más del 50% las emisiones de su cadena de suministro en 2030 y lograr la neutralidad en 2040.
Personas es otro de los ingredientes de la receta de Inditex. "La empresa cuenta con más de 160.000 profesionales, con una edad media de 30 años y mayoritariamente mujeres con un alto grado de compromiso. Invertimos mucho para ser empleadores de referencia con remuneraciones atractivas", resaltó el directivo.
Finalmente, la fórmula de Inditex es la suma de estos cuatro conceptos (moda, cliente, sostenibilidad y personas), pero a su vez con un multiplicador que aplica sobre todos ellos: los valores. "Es un multiplicador ligado a la cultura de la empresa y en nuestro caso, a la figura de nuestro fundador, Amancio Ortega". En su opinión, estos valores se resumen en principalmente tres: humildad, prudencia y ambición.
El rol de la IA en la multinacional de moda
Preguntado por la inteligencia artificial, García Maceiras argumentó que "es una herramienta que va a facilitar las cosas a los equipos de la multinacional", pero va a resultar "difícil" que supla la sensibilidad humana que aporta el equipo de trabajadores a la compañía. "Puede ser una herramienta, puede ser una palanca para facilitar las cosas a nuestros equipos, pero seguimos creyendo que la inteligencia humana va a seguir liderando nuestro modelo", comentó.
De esta forma, el consejero delegado de la multinacional de origen gallego se mostró favorable a seguir integrando la Inteligencia Artificial en sus equipos, ya que forma parte de los procesos de innovación que la compañía lleva abrazando más de 50 años y que le permite seguir poniendo a los clientes en el centro de sus principios. "Hemos sido una empresa que ha tratado de sacar provecho de la tecnología prácticamente desde el principio", destacó, para agregar que "es necesario ser un poco inconformista y seguir avanzando en los distintos procesos de transformación".