Inditex ejecuta la absorción de Kiddy’s Class por Zara. Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Zara ha absorbido la sociedad de sus cadenas de moda infantil, aunque este movimiento no implica el cierre de las tiendas. Dicha operación supone la extinción por disolución sin liquidación de la firma y transmisión en bloque de todo su patrimonio a Zara, que adquiere por sucesión universal los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida.

Kiddy’s Class cuenta con 68 tiendas propias. 55 de estos establecimientos están en España, mientras que el resto se encuentran en Portugal y Grecia, con nueva y cuatro tiendas, respectivamente. Inditex utiliza la marca Kiddy’s Class para sus tiendas que venden exclusivamente ropa de Zara destinada a niños de hasta 14 años.

Zara Kids

De hecho, Inditex anunció a principios de 2020 que concentraría sus esfuerzos en moda infantil en la línea Zara Kids, lo que se tradujo en el fin de Massimo Dutti Kids. Esta división supone alrededor del 20% de los ingresos de Zara y cuenta con una plantilla de 400 empleados en sus oficinas centrales de A Coruña. La cadena está presente en 700 puntos de venta repartidos en 75 países.

3.095 millones de beneficio, un 24% más

Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su año fiscal (1 de febrero a 31 de octubre) de 3.095 millones de euros, una cifra que supone incrementar sus ganancias en un 24% respecto al mismo periodo de 2021. La multinacional textil alcanzó unas ventas de 23.055 millones, un 19% más, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 20% en la tasa interanual hasta alcanzar los 6.520 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) un 27% hasta los 4.177 millones de euros, tal y como ha informado la compañía. 

De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones. El margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior a un año antes, y representa el 58,7% de las ventas. 

La compañía que preside Marta Ortega destaca que, desde el 1 de noviembre hasta el 8 de diciembre, las ventas en tienda y las ventas online se incrementaron un 12% a tipo constante en comparación con el mismo periodo del año pasado. Del mismo modo, la empresa señala que la venta online se sitúa por encima del récord alcanzado durante los nueve primeros meses de 2021. En cuanto a los inmuebles de los que dispone el grupo dueño de firmas como Zara, Oysho o Massimo Dutti, con las nuevas aperturas de nuevas 30 mercados cuenta con un total de 6.307 tiendas a 31 de octubre.

Un escaparate una tienda Zara en Madrid | Foto: Europa Press

Un escaparate una tienda Zara en Madrid | Foto: Europa Press

Inditex espera que las ventas online superen el 30% en 2024

Asimismo, Inditex ha subrayado que sigue viendo "fuertes" oportunidades de crecimiento. Las líneas de actuación prioritarias que ha destacado son: continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas.

El desarrollo de estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo. "La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento", ha señalado la compañía de moda. En este sentido, desde la firma aseguran que el crecimiento del grupo se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

En cuanto al cambio de tendencia del modelo físico al online que viene registrando el sector en los últimos años, los datos de Inditex reflejan bien el avance del segundo segmento de mercado. Es por ello que la empresa de la familia Ortega espera que la venta online supere el 30% de la venta total del grupo en 2024.  Asimismo, Inditex estima que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros. A los tipos de cambio actuales, la compañía espera un impacto por divisa neutral sobre las ventas del ejercicio 2022. La compañía espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) para el ejercicio 2022. 

Zara, entre las marcas que más han vendido este 2022

Paralelamente, Zara y Primark han sido las marcas que más han vendido y las preferidas por los consumidores españoles en los últimos dos años, mientras que Shein (exclusivamente por internet) se ha situado en el número tres de ese ránking en algo más de dos años, según un estudio del IESE. Por número de transacciones, la lista elaborada por el IESE en base a 5,76 millones de transacciones por Fintonic a lo largo de 607 días está encabezada también por Zara, seguida por Primark y H&M; mientras que por número de clientes el podio es el mismo salvo en el tercer puesto que lo ocupa Pull&Bear.