El imperio de Ana Rosa Quintana en el mundo audiovisual atado, principalmente a los canales de televisión generalista, pasará a convertirse en un gigante cuando asuma las riendas de las tardes de Telecinco a partir del mes de junio. Detrás de unas audiencias que la acompañan y la apuesta de grandes cabezas mediáticas por su línea editorial, hay unos beneficios millonarios.

Ejercicios que superan los 30 millones de euros

La presentadora española es la accionista mayoritaria de Unicorn Content, una sociedad limitada con cinco años de antigüedad que, anteriormente, se llamaba Halliwell Broker SL. Situada en una de las calles más caras de España, el Paseo de la Castellana de Madrid, disparó sus ingresos el curso pasado desde los 23,2 hasta los 30,54 millones de euros. Eso comportó un beneficio de 3,04 millones, cifra ligeramente por debajo de los 3,25 millones de un año antes.

Las cifras exactas del balance del 2021 son 30.548.920 de euros, con un activo total, según consta en el registro mercantil de 11.008.466 de euros. La diferencia con el 2020 es la más alta porcentualmente de todos los cinco años que la empresa lleva constituida con un activo de entonces que venía de cerrarse con 7.347.825,51 de euros. Y actualmente cuenta con 363 trabajadores, pero está previsto ampliar la plantilla a partir del mes de septiembre.

Aunque la línea editorial de Ana Rosa Quintana se basa al marcar un españolismo firme y centralizado, la carta de presentación de la productora es, inicialmente a través de su web, en inglés. Las aspiraciones suyas son crecer e incrementar las cifras millonarias, más allá de sus clientes ya fijas como Mediaset. La misma productora Unicorn Content responde al porqué de una carta de presentación íntegramente en inglés: "¿Por qué en inglés? Unicorn Content nace con una vocación internacional, de expansión y desarrollo, impulsada por la realización de negocios y coproducciones fuera de España. Además, nos encantaría convertirnos en una 'empresa de unicornio', una nueva empresa que crece y se desarrolla con gran éxito".

¿De dónde salen los contratos?

De momento, sin embargo, los beneficios los saca de canales públicos o privados generalistas. Principalmente con Mediaset, a través de Telecinco y Cuatro, pero también los canales públicos autonómicos de la Comunidad de Madrid, con Telemadrid, de Andalucía a través de Canal Sur; Castilla la-Mancha, con Castilla la-Mancha Media, y puntualmente un programa en el País Valencià con Apunt. Últimamente, también se ha consolidado en plataformas de pago con Amazon, De la vida en el plato, o HBO con Dolores: la verdad sobre lo caso Wanninkhof. Programas como FiestaGipsy KingsEspaña mira a la MecaEn boca de todosEn el punto de miraEl principitoFelicidades Letizia o Yo fui un Narco, amplían los contenidos en formato y producto.

Ana Rosa lleva años buscando liderar una productora

El punto de inflexión en el imperio Ana Rosa estuvo justo antes de la pandemia por la covid del año 2020, cuando consiguió el control mayoritario de la productora Unicornio Contento. Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, esta productora audiovisual facturó en el 2019 un total de 22,6 millones de euros, es decir, el 14,2% más que el año anterior. Lo hizo gracias a los nuevos formados que produjo, como Cuatro al día. Como todos los negocios, sufrió las consecuencias del coronavirus en la producción de grandes formados que se detuvieron, pero tan solo fue una piedra en el camino.

Con la compra del paquete accionarial de Xelo Montesinos, su persona de confianza que sigue ayudándola desde dentro, Ana Rosa Quintana se convirtió en la accionista mayoritaria y presidenta de la compañía. Por su parte, Mediaset posee al 30% de la sociedad a través de la empresa Audiovisuales Mediterráneo SL. La operación fue una buena jugada para la presentadora, ya que supuso la vuelta de Ana Rosa a la inversión al mercado audiovisual después de salir de Banijay. Hace menos de un año, la presentadora y la compañía internacional, propietaria de Cuarzo, se sometieron a un arbitraje para dirimir la desvinculación definitiva de la presentadora.