Iberia debe afrontar en breve el nombramiento de un nuevo presidente que sustituya a Fernando Candela, que asumió el puesto el pasado mes de julio tras la salida por sorpresa de la compañía de Javier Sánchez Prieto, que fichó como consejero delegado de Ivirma, una empresa con sede en Valencia especializada en reproducción asistida en manos del fondo estadounidense KKR.

La aerolínea, que arrancará 2024 con la huelga convocada por UGT y CCOO en el servicio en tierra ('handling'), comunicó que el nombramiento de Candela sería provisional y anunciarían un nuevo presidente antes de que terminara este ejercicio. Luis Gallego, el consejero delegado de International Airlines Group (IAG) -el grupo al que pertenece Iberia junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- defendió en su día que el grupo tiene cantera interna suficiente para asumir la presidencia de la antigua compañía de bandera española, recuerda EFE.

Candela cuenta con una larga trayectoria en el grupo, donde es consejero delegado de Level desde 2019 y director de transformación de IAG desde 2020. Antes fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y director de planificación y control de gestión de Air Nostrum. En estos seis meses en el cargo, el presidente interino ha seguido adelante con la compra de Air Europa, que ya está en manos de Bruselas para su aprobación.

ha debido hacer frente a un importante revés para el grupo, la decisión de Aena de dejar a Iberia fuera de la gestión del servicio en tierra ('handling') en ocho de los principales aeropuertos del país. Iberia ha recurrido la decisión ante la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) inadmitiera el recurso presentado por la aerolínea, que pide que se suspenda el concurso.

La pérdida de los ocho aeropuertos ha llevado a los sindicatos a convocar cuatro jornadas de huelga entre los días 5 al 8 de enero, en plenas vacaciones de Navidad, en protesta por la subrogación del personal en las empresas ganadoras del concurso.

IAG avanza en la compra de Air Europa

IAG avanza en los trámites de la compra de Air Europa por Iberia, que formalizó ante la Comisión Europea el pasado día 11, una operación con un coste de 500 millones de euros por la totalidad del capital de la aerolínea de Globalia, de la familia Hidalgo. Para que Bruselas apruebe la operación y considere que no altera la competencia, Iberia ha presentado un plan de opciones para deshacerse de rutas ('remedies' en el argot) "muy ambicioso", que aumenta significativamente los que ya presentó en un intento anterior.

Igualmente hace un enfoque "más amplio" en cuanto a posibles adjudicatarios de las rutas de las que debería deshacerse, aunque no ha desvelado ni quiénes podrían ser esos "remedy takers" ni qué rutas vendería. Ahora deberá esperar a que la Comisión se pronuncie, pero calcula que el proceso podría estar cerrado en 2024.

IAG defiende que la operación beneficia a los consumidores y a Madrid como 'hub' (centro de distribución del tráfico aéreo) que puede así competir mejor con los grandes centros europeos.

Durante el mandato de Candela, además, el grupo presentó los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ganó 2.151 millones, cifra que multiplica por más de diez los de ese periodo del año anterior. En esos nueve meses, Iberia registró un beneficio de 821 millones de euros, más del doble que los 382 millones de 2019.

Dentro del grupo IAG es la segunda aerolínea por ingresos por pasaje, detrás de British Airways (1.943 millones en el tercer trimestre frente a unos 4.600 millones de la británica) pero su resultado operativo es comparativamente mejor pues cerró con un beneficio de 449 millones en julio-septiembre frente a 712 millones de British.