Los servicios de alta velocidad entre Madrid-Atocha y el Corredor Sur se mantienen suspendidos desde el trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). La primera fecha que se calculaba para reanudar las operaciones era el 2 de febrero, pero las aerolíneas ya comunican hoy que seguirán reforzando la oferta de vuelos hasta el 16, por lo que parece poco probable que haya AVE antes de ese día en este corredor.
Air Europa, en concreto, comunica que desde el 3 de febrero y hasta el día 16, añade a su operativa habitual 24 idas y 24 vueltas en la ruta Madrid-Málaga-Madrid, lo que supone 8.640 asientos extra. La aerolínea ya había elevado previamente su oferta, desde el día después del accidente y hasta el lunes 2 de febrero. Pero ahora comunica más asientos en esta ruta, durante dos semanas más.
Iberia, que vuela a Málaga, pero también a Sevilla, Granada y Jerez, también ha comunicado en estos últimos días varias actualizaciones en su oferta de vuelos. Primero hasta el 25 de enero y después hasta el 2 de febrero. Pero dadas las circunstancias, volverá a extender esta oferta alguna semana más. La compañía agregó un vuelo adicional a todos estos destinos en una primera fase, pero después sumó un vuelo adicional diario más a Sevilla, tres semanales más a Granada y otros tres semanales a Jerez.
En Sevilla, la aerolínea de IAG también aumentó la capacidad de los aviones utilizando el modelo A321 en lugar de un A320. En todos estos vuelos, Iberia se ha comprometido a topar los precios en 99 euros por trayecto.
En lo que se refiere al servicio ferroviario, se desconoce hasta cuándo estarán suspendidos los AVE en Andalucía. Y así lo hacen saber las operadoras en sus webs. "Debido al accidente producido el día 18 de enero, todos los servicios desde Madrid - Atocha al Corredor Sur se han cancelado, sin previsión de reanudación", señala Iryo.
"A consecuencia del accidente, la circulación de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida hasta nuevo aviso", señala Renfe en la suya. "En coordinación con ADIF y las fuerzas de seguridad, las circulaciones en el Corredor Sur están suspendidas por causas de fuerza mayor, hasta nuevo aviso", agrega Ouigo en su portal.