¿Viajar hasta Madrid desde Barcelona en menos de una hora? ¿Salir de la capital catalana a las 12:00 horas y llegar a París una hora y media más tarde? ¿Recorrerse el territorio en minutos? Aunque podría parecer una utopía para muchos, en el Mobile World Congress (MWC) de este año se puede observar uno de los vagones cápsula de Hyperloop, un medio de transporte terrestre que podría lograr una velocidad de 1.200 kilómetros por hora. Hyperloop TT es un proyecto fundado hace una década en Toulouse (Francia) y su objetivo a largo plazo es crear "un nuevo sistema de transporte de alta velocidad entre Barcelona y Madrid o cualquier otra ciudad", según apuntan desde la compañía. 

El tren bala, que podría alcanzar la velocidad de un avión o incluso superarla, tendrá una capacidad de entre 28 y 58 personas y el precio para los usuarios será más económico que el de un avión. "La idea es que sea un 25% más barato que un billete de avión, aunque todavía es pronto para afirmarlo", apuntan. Además, este tren sería un medio de transporte sostenible y no perjudicial para el medio natural porque contaría con un gasto eléctrico muy reducido, por lo que sería respetuoso con el medio ambiente. La idea es que el tren mida unos 32 metros y que pese unas cinco toneladas. 

Conectar Barcelona y Madrid en 30 minutos

El proyecto de HyperloopTT espera que se pueda lanzar una cápsula por el tubo cada 40 segundos, con siete minutos que se dedicarían a las fases de embarque y desembarque. Además, para que este sistema de viaje a larga distancia sea efectivo, desde la multinacional argumentan que deberá recorrer una distancia mínima de 600 kilómetros, lo que permitiría recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona en apenas media hora o Madrid y París en dos horas. 

Hyperloop | Carlos Baglietto

Hyperloop | Carlos Baglietto 

Maqueta fabricada con impresión 3D

Una docena de alumnos de la escuela Elisava de Barcelona han hecho múltiples propuestas de diseño del interior de uno de los vagones cápsula y han trabajado codo a codo con la empresa para diseñar una maqueta de 2,3 metros, fabricada en impresión 3D. La propuesta se centra en un espacio "práctico e intuitivo que permite al pasajero continuar con su día a día con total normalidad, un espacio diáfano y libre de obstáculos": embarcarían por reconocimiento facial y encontrarían su asiento gracias a un sensor de movimiento, recalcan. ​El sistema hyperloop utiliza tecnologías de levitación y propulsión magnética diseñadas para conseguir una velocidad de 1200 kilómetros por hora. 

Interior del Hyperloop | Carlos Baglietto
Interior del Hyperloop | Carlos Baglietto 

Prototipos listos en siete años

Hoy en día Hyperloop TT está trabajando en cuatro prototipos diferentes: Emiratos Árabes, Toulouse, Estados Unidos y Alemania. Más allá de las redes de alta velocidad, la compañía también está trabajando en trenes urbanos más lentos para viajes entre ciudades. ¿Y cuándo se podrá viajar en ellos? “Se espera que estos prototipos estén listos antes del 2030, aunque el tiempo dirá”, acaban desde la multinacional.